Llegan los exámenes y reconócelo: no has estudiado todos los días tal y como te habías propuesto ¡oh Dios mío! ¡No tengo tiempo! Tranquilidad, vamos a ofrecerte una serie de consejos para afrontar con más probabilidades de éxito esa dura prueba.

consejos examenes
El duro día del exámen…

Antes del éxamen
Apuntes claros, limpios, ordenados y esquemáticos para que ocupen menos y no te agobies ante montañas de papeles. Cuando ya los tengas llega el momento de empezar a planificar cómo, cuándo y qué estudiarás. Si estableces un planning con objetivos de estudio que crees que puedes cumplir y los vas cumpliendo estarás más motivado, podrás controlar la situación, evitarás nervios y tendrás más tiempo, por ejemplo, para repasar aquellos temas que te resultan más complicados.

Por otro lado, a la hora de ponerte a estudiar ¿qué técnica utilizas? los hay que estudian en la biblioteca, que prefieren hacerlo en casa, con música, en compañía… ¿y por donde empiezas? por lo más fácil, lo más difícil… cada “maestrillo tiene su librillo”. Los problemas más frecuentes, según H. Maddox en el libro “Cómo estudiar” son los siguientes:

-Entorno inadecuado, con constantes vías y llamadas de atención a otras actividades más entretenidas.
-Miedo a que el esfuerzo realizado, no tenga los resultados esperados.
En un momento de agobio y ansiedad el estudiante no ve la utilidad de los estudios y prefiere rendirse a intentarlo.
Las materias difíciles o de aprobado complicado suelen convertirse en una fuente de presión y sobretodo de desidia, es decir, aparece la pereza, el aburrimiento, la falta de ganas y de abandono de nuestro planning inicial.

Maddox, nos propone tres reglas a seguir por si la flaqueza nos invade:

1. ¡¡¡Que la fuerza te acompañe!!!Esta frase parece ser la última creación lingüística de la industria cinematográfica, pero que no nos engañen, porque Maddox ya lo previno. La fuerza y la determinación para emprender el hábito de estudio y la cotidianidad en esta tarea son claves.
2. No hagas excepciones en tu planning diario de estudio, hasta que el hábito esté arraigado y estés completamente seguro de que no se convertirá en una costumbre que nos aleje de nuestro objetivo.
3. Busca aliados. Esto es importante, si tus amigos y familia te ayudan y son conscientes de tus horarios, te ayudará bastante.

Durante el examen
Si el examen es un tema a desarrollar o contiene preguntas de desarrollo igualmente debemos seguir una pauta que nos lleve al éxito. Es fundamental distribuir nuestro tiempo, tanto si el examen contiene varias preguntas a desarrollar como si se trata de un solo tema.

1.ª parte del tiempo (de 5 a 10’):
-Leer el enunciado detenidamente para encontrar la palabra clave.
-Reflexionar y anotar las ideas principales.
-Elaborar un esquema-guión que se colocará al principio para ir desarrollándolo.

2.ª parte del tiempo (la mayor parte del disponible):
-Exponer los diferentes apartados del guión cuidando respetar la estructura.
-Incluir citas de autores de importancia.
-Aportar conclusiones finales.
-Cuidad la presentación: limpia y clara. Utilizar el subrayado y la numeración para destacar lo importante.
-Asegurar la correcta construcción de las frases.
-Utilizar los signos de puntuación y respetar las reglas de ortografía.

3.º parte del tiempo (los 5 ó 10 minutos finales):
-Releer y corregir.

Después del examen
Una vez ha pasado el peor momento es hora de relajarte. Si las cosas han salido tal y como habías planeado seguro que estarás muy contento y satisfecho, porque el esfuerzo ha merecido la pena. Ahora toca disfrutar, desconectar y volver a la rutina diaria poco a poco, pero sin descuidar el estudio, pues si el curso aún no ha terminado no puedes dejar de lado tus obligaciones o luego te resultará complicado retomar el hilo.

Si las cosas no han salido muy bien y te hayas llevado una desilusión que consideras que es injusta no olvides que puedes reclamar. Entérate de cuando está programado el proceso de reclamación del examen y coméntale al profesor tu frustración por una nota que crees que no mereces. El derecho de revisión está reconocido en los estatutos universitarios, así que no dudes en solicitarlo.

Ya sabes ¡puedes conseguirlo!

Fuentehttp://universitarios.universia.es/examenes/ayuda-recursos-examenes/

5 Comentarios

  1. Hola, no te preocupes, vamos todos mal, peor, de tiempo, poco a poco.

    En cuanto a las notas, si tu no has pasado GH, ¿qué preguntaron?, si la llevabas bien, ¿no?, buff, entre ésta y Grecia/Roma, vamos aviados, bueno, no hay que desanimarse, igual en la revisión consigues el aprobado.

    Un saludo.

  2. A propósito de quedar, Toñi puede este sábado y cualquier día laborable de la semana que viene, excepto el martes, ¿cómo lo veis?

    Os lo envío a vuestro correo, también, por si no entrais aquí.

  3. Al final me han liquidado en Geo Humana, en fin, lo tomaremos por el lado bueno, me están dando la oportunidad de que saque un diez…., si se queda en nueve protesto otra vez, jajaja. Este fin de semana lo tengo complicado para quedar, pero entre semana o cualquier otro día, sin problemas.

    • Bueno, está Septiembre para que te puedas resarcir, oye, ¿pasaste Grecia/Roma?, buff, yo estoy ya para tomar un camino, el único que se me viene a la cabeza es el de la perdición, jajajajajaja, tonterías aparte, me está costando y mucho, que los dioses se apiaden de nosotros, jajajaja, porque si no…

      A ver, la quedada, quien lo tenga más complicado, que fije una fecha, es que si no, como le decía a Isa esta tarde, (tus posts los he visto después), llegan los parciales de Febrero, y no nos hemos juntado.

      P.D. Dime cómo empezar hilos en el foro.

  4. Llevo Grecia/Roma para septiembre también, oooooh. En el curso de Mérida, una de las organizadoras y conferenciantes era Pilar Fdz. Uriel, a quien sumamos una conferencia de Javier Andreu, ambos titulares de Antigua en la UNED. De lo visto allí, dos gustos muy marcados: La política y las costumbres, además de largo. Cuando digo política, me refiero a instituciones y sociedad básicamente. Y luego, creo que los resúmenes de Javier Andreu son otra gran pista, teniendo en cuenta que es tutor en la Uned de Tudela, y profesor titular de la UNED. Ambos son muy simpáticos y accesibles (al menos en el curso). Aunque en fin, los exámenes son duros por la gran cantidad de materia, espero al menos haber dado alguna pista. Yo al menos trataré de seguirla, aunque sea más de batallitas, jeje.

Dejar una respuesta