Hola a todos, a iniciativa del amigo Martín, se hace saber a todos los interesados y buenas gentes del lugar, que el próximo dia 7 de agosto a las 9 de la mañana es el día de puertas abiertas en el yacimiento de la Sima de las Palomas, situado en el “Cabezo Gordo”, perteneciente al término de Torre Pacheco, junto a la autovía Murcia – San Javier. La guia encargada conoce a Mª Carmen Berrocal, nuestra tutora de Prehistoria e Historia Antigua, y el arqueologo que trabaja allí, Michel Werquer. Es un sitio ideal para una quedada de verano; la guia recomienda llevar abundante agua. Animaos, además tenemos la playa bien cerquita, con sus chiringuitos y demás centros acondicionados una vez finalizada la visita.

Un saludo

PD: No dejéis de leer la excelente reseña que nos ofrece nuestra tutora Mª Carmen Berrocal para que vayamos introduciéndonos en materia. ¡Obligada lectura! La encontraréis  en el apartado de comentarios de esta entrada.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1039&r=ReP-20178-DETALLE_REPORTAJESPADRE

http://www.um.es/antropfisica/spanish/simadelaspalomas.html

10 Comentarios

  1. Ese monte parece el de Encuentros en la Tercera Fase, a ver si en vez de fósiles, nos vamos a encontrar otra cosa, jajajaja, vale, hecho, pero la cerveza no la perdono, ¿eh?, y después, que me abduzcan o hagan conmigo lo que quieran.

    • Pues a mi esta foto me recuerda un paisaje agrario puaj,de esos tan bonitos de la tan maravillosa y apasionante asignatura de geo humana.

  2. Queridos alumnos, me preocupa enormemente imaginar que soy en parte la culpable de incitar a la apertura de esta caja de Pandora ¡ qué los dioses en su infinita sabiduría nos iluminen en esta travesía!
    Muy bien la excursión al Cabezo Gordo, Mª José la guía una excelente profesional y muy bien preparada. Espero poder acompañaros….mientras tanto, por deformación profesional y para que vayais a la excursión con las ideas claras….( !ojo¡ habrá cuadernillo al respecto….. ) os envío cuatro conceptos básicos de lo que vais a ver:

    El cabezo Gordo es la única elevación montañosa del municipio de Torre Pacheco en plena depresión litoral, con 281,2 Ha y 312 m de altitud. Lo más relevante del mismo ha sido descubrimiento en la Sima de las Palomas, de un yacimiento arqueológico considerado el más importante del arco mediterráneo español por el número de restos de homínidos del neandertal documentados. Debido a su gran interés paisajístico y paleontológico fue declarado Paisaje Protegido por la Orden del 29 de diciembre de 1998 (BORM nº 15, 20 de enero de 1999) que aprueba inicialmente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor y cabezo Gordo.

    La sima de las Palomas, situada en la ladera sur de este cabezo es de extraordinaria importancia para el estudio de la evolución humana porque ha proporcionado más fósiles del “Hombre de Neanderthal” que cualquier otro yacimiento del arco mediterráneo español. La cantidad de fósiles encontrados en la Sima de las Palomas sólo es superada en España por el yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca.

    Se trata de una sima kárstica de 20 m. de profundidad donde se han realizado diversas intervenciones arqueológicas que desde sus comienzos en el año 1991 aportaron restos de varios individuos Homo sapiens neanderthalensis. El número de fósiles hallados ha ido aumentando considerablemente, e incluso en la campaña realizada en 2009 han aparecido evidencias de lo que parecen ser enterramientos. Es muy interesante conocer que los estudios de definición cronológica por radiocarbono realizados en la Universidad de Oxford han dado una cronología para la parte superior de la sima de unos 34.000 años, aproximándose al final de su presencia de los neardentales en Europa.

    Junto a este grupo de fósiles se ha encontrado restos de otros homínidos más antiguos, se trata del Pre-Neanderthal u Homo heidelbergensis steinheimensis, datado hace 150.000 a 125.000 años, que podría tratarse del antepasado directo del hombre de Neanderthal, de aquí la importancia del descubrimiento; el origen del hombre de Neanderthal.

    Los neanderthales de la sima de las Palomas del cabezo Gordo pertenecen al período del Pleistoceno Superior (entre 150.000 y 30.000 años), aparecen junto con los típicos utensilios líticos (sílex, cuarzo y cristal de roca, cuarcita y dolomía) de horizonte musteriense: puntas triangulares, puntas gruesas, raederas, raspadores, denticulados, perforadores, junto a restos óseos procedentes de la caza de la fauna pleistocena.

    Inicialmente el proyecto estaba dirigido por el Prof. Dr. D. Michael Walker (de la Universidad de Murcia, Facultad de Biología) y coordinado por el Dr. D. José Gibert Clols (del Instituto Paleontológico de la Excma. Diputación de Barcelona, excavador de Cueva Victoria), tras la repentina muerte de Gibert el coordinador científico del proyecto de excavación de la Sima de las Palomas es el profesor de Antropología de la Universidad de Murcia, Dr. Walker.

    Está prevista la construcción en las inmediaciones de la sima del Museo Paleontológico y de la Evolución Humana de la Región de Murcia donde se expondrán los hallazgos de fósiles más destacados de nuestra Región, el museo se llamará Darwin en homenaje al científico Charles Darwin, gracias a cuyo argumento sobre la evolución humana, se han podido realizar lógica y adecuadamente las posteriores investigaciones científicas.

    .

    • ¡Hola Mari Carmen!, ¿cómo estás?:

      Ha sido una sorpresa encontrar tu reseña en el blog, el espaldarazo de una voz autorizada, tras leerla, se me viene a la cabeza lo que tantas veces se habla sobre lo que tenemos a la vuelta de la esquina, y que no valoramos en su justa medida, por una mera cuestión de cercanía.

      Si Neanderthal supone una rama evolutiva transversal, diferente, a la vista de lo que se ha encontrado hasta ahora en la Sima de las Palomas, parece que nos vamos acercando al descubrimiento de su origen y posterior evolución, ¿no?

      Qué bien lo del museo, ¿se sabe cuándo se pondrán a ello?, aunque imagino que será más tarde que pronto.

      ¿Qué te parece el blog?, poco a poco irá a más, gracias a Ícaro, que tuvo la idea, aunando lo interesante y lo divertido, el post de la cerveza no lo pude evitar, jajaja, pero es historia al fin y al cabo, ¿no?

      Si pudieras venir con nosotros el día 7, estupendo, si no, ya te contaremos.

      Un cordial saludo.

      Andrés.

    • Muchas gracias Mari Carmen, con participaciones así no nos queda más remedio que agradecerte inifinitamente tu participación, y por supuesto ponernos las pilas para estar a la altura de las circunstancias, ufff, más tarea, ¿esto vale como una ped? jajaja. Aunque la verdad que esto no es trabajo, esto es un disfrute total, así que nos lanzamos de cabeza.

      Gracias una vez más, y al resto ¡vamos! ¡animaos! Cuantos más seamos, más participemos y más compartamos, mas ampliaremos nuestro horizonte de conocimiento y disfrute, por supuesto, que sé que os pica la curiosidad histórica. Ale, hay dejo el guante.

  3. Hola profesora!!!Qué alegría saber de ti,con tu magnífica presentación ya vamos más informados a la Sima,a ver si puedes venirte :).
    Nosotros es que nos apuntamos a un tiroteo,el año que viene todos a excavar allí jeje.

  4. Hola a todos, estoy sorprendido por la participación de todos, incluso la Teacher que ojala venga con nosotros, deberíamos quedar en la Uned el día 7 de Agosto a las 8 de la mañana. Yo dispongo de un coche de 7 plazas que estaría a vuestra disposición.

  5. No liarme más!!!Hemos dicho al final de quedar en el Ayuntamiento de Los Alcáceres,yo estaré allí a las ocho más o menos,ok? no cambiar más el sitio porque tengo que llamar a la pareja de Madrid,si eso me espero que pase el weekend por si volveis a cambiar el sitio…y otra cosita:espero que esteis todos estudiando mucho mucho jajaja 😛 con la reseña de la profesora vamos a ser los más listos de la Sima!!

Dejar una respuesta