Hace aproximadamente 11.800 años se crearon las primeras comunidades sedentarias, tras miles de años de caza y recolección, se adopta una nueva estrategia: vivir en aldeas de forma permanente y disponer de una producción de alimentos, se conoce como la revolución neolítica que tuvo lugar en la cuenca mediterránea lo que hoy en día ocupan los países de Israel, Palestina, Jordania, Líbano, Siria, Norte de Iraq, el valle del Eufrates y el oeste de Turquía.

Mapa del Creciente Fertil
 Situado en una región donde escasea el agua, el desarrollo de la irrigación hizo posible la agricultura  y la creación de asentamientos en la región.
¿Por qué allí?. Al parecer las razones son dos: de una parte la existencia de unos vegetales silvestres  y por otra la abundancia de unos animales salvajes con capacidad genética de convertirse en domésticos, junto con la presencia de grupos humanos que comenzaban a explotar los recursos a base de caza selectiva y recolección.
La primera fase denominada Precerámico A, (9800-8800 a.C.) se caracteriza por pequeñas aldeas  donde la gente vivía en núcleos familiares en cabañas redondas u oblicuas con una zona para cocinaren torno a un hogar y con piedras para moler el grano de los cereales, parece ser que comenzó en el corredor que se extiende desde el Jordán hasta el valle medio del Eúfrates donde hay evidencias de una zona nuclear de los cereales silvestres con la cultura de los cazadores recolectores Natufienses que desarrollan los rasgos tecnológicos del Neolítico.
Las herramientas sigue predominando la piedra sobre todo el sílex, ya que encontramos puñales, puntas de flecha, hoces y aparece la piedra pulimentada para la fabricación de hachas (Azuelas) posiblemente para trabajar la madera y morteros de piedra para moler el trigo y obtener harina.
En la segunda fase Precerámico B (8800-6800 a. C.) se van constituyendo comunidades mas numerosas y mas grandes, las formas de vida del Neolítico se extiende a nuevas regiones, se iniciaría la gran emigración o colonización neolítica posiblemente por el nuevo nomadismo pastoril. La expansión de la agricultura y pastoreo, consolidó las nuevas formas de producción de alimentos, dando lugar a un aumento de la población.
La consolidación de comunidades de mayor tamaño creó un nuevo orden social como se evidencia en el tamaño de las casas y los materiales utilizados y en las obras de arte y culto como figuras femeninas como la Diosa Madre relacionada con la fertilidad de la tierra.
No se sabe con certeza donde y en que fecha se dio la agricultura pero si sabemos que en la ciudad que incluso menciona la Biblia de Jericó que es la comunidad agrícola mas antigua que se conoce y los cultivos intensivos aparecen en Anatolia y en los Montes Zargos junto con la domesticación de animales.
Cuadro cronológico del Neolítico
El Neolítico Cerámico A (6800-5800 a. C.), tercera fase caracterizada por la introducción de la cerámica que abrió nuevos horizontes en la organización de los hogares, ya que en las vasijas de cerámica se podían guardar líquidos, granos y alimentos preparados, consiguiendo una mejor gestión tanto del almacenamiento como la redistribución de las mercancías, también se utilizaban materiales como el mimbre, madera y cerámica.
Los poblados solían situarse en pequeñas elevaciones, cerca de cursos de agua, cultivando trigo, cebada y leguminosas. En la mayoría de los poblados han aparecido evidencias de especie de animales domésticos como la oveja, cabra, buey y cerdo.
En esta fase parece ser que el aumento de las temperaturas, la escasez de lluvias y la sobre-explotación produjeron un deterioro del medio, que explicaría el abandono del sur del Levante y cierto desplazamiento al norte y oeste, hacia zonas de bosque, apareciendo nuevos asentamientos.
Cuarta fase, Neolítico cerámico B (5800-3750 a. C.) en la zona norte aparece la llamada cultura Halaf caracterizada por sus bellas cerámicas pintadas, con gran variedad de formas y tamaños.
Cerámica del Halaf
  Los poblados con casas rectilíneas con varias habitaciones y las necrópolis fuera del poblado. Siguieron los intercambios de productos a nivel local. La población aumento considerablemente con una agricultura y ganadería muy productivas con un intenso aprovechamiento del territorio. A comienzos del IV Milenio surge en esta zona la metalurgia del cobre, con una nueva fase denominada Calcolítico, dando lugar al final del Neolítico.
Dieta de animales domesticados en el Neolítico
BIBLIOGRAFÍA:
-. Prehistoria II, Ana Maria Amilibia, Editorial UNED.
-. Atlas Histórico de la Arqueología, Nick Contestable, Editorial EDIMAT.
-. The World Encyclopedia of Archaeology, Editorial BLUME, edición española revisada por Gisela Ripoll.IMAGENES:
1.- ARQUEOLOGÍA editorial BLUME
2.- PREHISTORIA II editorial UNED.
3.- www.doslourdes.net
4.- ARQUEOLOGÍA editorial BLUME.

No hay comentarios

Dejar una respuesta