El comportamiento humano se ha desarrollado durante los últimos 3 o 4 millones de años, la aparición del andar erguido, unido a los comportamientos habituales de asentamiento y la utilización de herramientas de los primates superiores como la capacidad de dominar el fuego, la relación con sus muertos, las representaciones con el arte, nos hace ser una especie única como vemos en el registro arqueológico que ha sido fechado su aparición como rasgos habituales de nuestro comportamiento, la facultad de hablar, de creencias morales y la tendencia a matar a nuestros semejantes pero a la vez la de cuidar a nuestros seres queridos, todo ello en un espacio tiempo donde evoluciona el comportamiento del ser humano.

La mayoría de las especies humanas evolucionaron en el continente africano, el registro fósil del hombre se remonta a casi siete millones de años, sin embargo los primeros yacimientos arqueológicos son de unos 2,5 millones de años, se les considera humanos a los restos óseos que demuestran ser bípedos.

El comportamiento cultural humano ha adquirido un gran grado de complejidad con la capacidad de retener información y recuperar esa información en determinados momentos que nos permite saber quienes somos, esta evolución de nuestra cultura nos crea nuevas oportunidades y nuevos problemas.

pelvis evolucion humana
pelvis evolucion humana

El reconocimiento de la antigüedad de la espacie humana y de su convivencia con fauna ya extinta nos llega a través de una larga lucha de antropólogos y prehistoriadotes, como las teorías evolucionistas de Darwin, menos mal que hoy en día estas trabas han desaparecido y se pueden apreciar las figuras fósiles encontradas hasta el momento.En uno de los hallazgos mas importantes de la historia en una excavación en Laetoli al norte de Tanzania, dirigida por la paleontropologa británica Mary Leakey, encontró unas marcas que las había echo alguna criatura prehistórica al caminar sobre tierra volcánica húmeda, eran un conjunto de pisadas fosilizadas de hace unos 3,6 millones de años de edad y al parecer de un Australopithecus considerado un antepasado común del hombre y de los simios, estas pisadas pertenecen a dos individuos, uno de 1,4 m  y el otro de 1,36 m de alto, curiosamente previo al estudio posteriores se ha confirmado de que un tercer Australopithecus que sus huellas están superpuestas como si estuviera jugando sobre las huellas que habían dejado sus supuestos padres.

huellas oldubai 1
Huellas en Laetoli (Tanzania)

La notable familia Leakey realizó importantes descubrimientos en la garganta de Oldubai, (Tanzania) que permitieron demostrar las teorías de Darwin, afirmando que la cuna de la humanidad se encontraba en África.

En 1959 Mary Leakey descubre un cráneo de un Australopithecus Boisei y al poco tiempo, otro de los descubrimientos es el de Don C. Johanson en Etiopia de un esqueleto de un Australopithecus al cual lo llamo “Lucy”, demostrando que estas criaturas simiescas de cerebro pequeño andaban erguidas hace unos 3,5 millones de años, lo que les permitió separarse de sus primos los primates y desarrollar mas la capacidad craneal.

LUCY
Aspecto que podría haber tenido Lucy

El esqueleto de “Lucy” es uno de los múltiples fósiles de especímenes humanos hallados en el triangulo de Afar, en Etiopía, descubiertos en 1974, hallando el 40 % del esqueleto y clasificado como Australopithecus Afarensis, donde se muestra una combinación de rasgos humanos y simios.

Otro gran hallazgo es “El Niño de Taung” descubierto en Sudáfrica en 1924 por Raymond Dart que lo califica de Austalopithecus Africanus, presenta una estraña combinación de características óseas humanas y simios que supone un debate sobre su lugar en la evolución humana.

Es a partir del Australopithecus que pasamos al genero Homo donde en la actualidad se reconocen principalmente tres especies: Habilis, Erectus y Sapiens pero se han propuesto dos mas como el Rudolphensis y el Ergaster.

El homo Habilis mas arcaico, considerado como el ser capaz de fabricar utensilios, se trata de un ser de pequeña estatura y una capacidad craneal entre 500 y 800 centímetros cúbicos con una dentadura omnívora que se le atribuye actividades de caza de especies menores y al carroñeo de especies mas grandes.

El paso del Homo Habilis al Erectus debió de ser gradual, ya presenta rasgos mas evolucionados aunque todavía mantiene rasgos como el arco supraciliar muy marcado pero ya tiene mayor altura y una capacidad craneal de 1250 centímetros cúbicos y una dentadura totalmente humana, se le atribuye el uso y dominio del fuego y de ser un gran cazador.

es con “El niño de Turkana”, encontrado en la orilla del Lago Turkana en Kenia, donde presenta un largo y esbelto cuerpo, que se ajusta a las proporciones del hombre moderno, se trata de un Homo Erectus o Ergaster, considerada como la primera especie humana conocida que salió de África.

homo crear utensilios de piedra
Al Homo Habilis se le atribuye como creador de utensilios de piedra

Es en la garganta de Oldubai en Tanzania, uno de los lugares mas importantes de nuestra historia mas antigua ya que se han encontrado restos de mas de cincuenta homínidos, también las primeras herramientas de piedra y restos de animales descuartizados, sobre un suelo de capas de roca volcánica, perfectamente datables.

Bibliografía y Recursos Web
The World Encyclopedia of Archaeology, Editorial Blume, Varios autores, traducción de Rosa Cano.
Atlas cultural de la Humanidad, Editorial Debate, Dr. Göran Burenhult.
Prehistoria I, Editorial UNED, Ana Maria Muñoz Amilibia y varios autores.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta