ubicacion hombre del hielo
Mapa de la ubicación de ÖTZI, el hombre de hielo

En una alta ladera de una montaña en los Alpes austriacos, tambaleándose junto a un glacial, un viajero solitario lucha contra una tormenta de nieve que con cada paso que da va consumiendo las pocas reservas que le queda y finalmente cae rendido en la nieve hasta encontrar la muerte. Más tarde el cuerpo es secado por el viento y congelado por el hielo del gran glacial de los Alpes.

excursionistas hombre del hielo
Montañeros alemanes encuentran el cadáver

Es el final de una triste, aunque bastante común, historia de la vida cotidiana de los pobladores de la edad de piedra, aunque por las circunstancias de la vida el cuerpo del hombre no estaba perdido y, 5.000 años más tarde, una tormenta de arena en el desierto del Sáhara levantó una capa de polvo a lo alto de la atmósfera y, depositándose sobre el glacial, dicho polvo  propició un aumento del calor del sol y que las capas superiores de hielo se fundieran y el 19 de septiembre de 1991 un grupo de excursionistas alemanes, encontraron el cuerpo conservado de un hombre prehistórico. A causa de estar a mas de 3.200 m. no se pudo recuperar el cadáver hasta pasados cuatro días, junto a los enseres que lo acompañaban.

El hombre (apodado ÖTZI) fue llevado al Departamento de Anatomía de una universidad austriaca y conservado en un congelador a -6º con un 98% de humedad, a los pocos meses el estudio forense ayudo a los arqueólogos a construir un retrato de su salud y estilo de vida.

Los estudios revelaron que era un hombre con una edad comprendida entre los 25 y 40 años cuando murió, media 1,60 de altura, pesaba 54 Kg cuando fue encontrado y podría estar relacionado con poblaciones septentrionales de Europa según su ADN. Presentaba además una dentadura muy desgastada, lo que sugiere que la podía utilizar como herramienta o por la ingesta de grano molido de modo rudimentario.

Era calvo y no llevaba barba, pero se encontraron cientos de pelos rizados castaños cerca del cuero y en la ropa, lo que nos indica que se había cortado el pelo poco antes de su muerte. Se observa una impresión en el nódulo de su oreja, probablemente por una piedra de joyería y una serie de tatuajes en forma de líneas azules de 1 cm. que se encontraban a ambos lados de la parte baja de la espalda, pantorrilla izquierda y muslo derecho y una especie de cruz cerca de la rodilla.

Aspecto que presenta ÖTZI
Aspecto que presenta ÖTZI

Parece ser que estos tatuajes fueran terapéuticos más que decorativos, ya que Ötzi padecía de artritis en la cadera derecha, espalda baja y cuello. El análisis de una uña del dedo mostró que pasaba por lentos y pesados periodos de crecimiento reducido de las uñas (debido a su pobre salud) antes de su muerte.

Tenía ocho fracturas de costillas, cicatrizadas o en proceso, muy ennegrecido el tejido de los pulmones, abundantes costras y una congelación crónica en un dedo del pie. Dado este informe medico es sorprendente que estuviera en este medio tan hostil, aunque estos hombres de la Edad de Piedra eran muy resistentes, pero aun así su físico y sus doloridos miembros fueron los que ocasionaron la muerte.

Más tarde se estableció que Ötzi fue encontrado a 92 m en el interior de la frontera con Italia y tras cinco años de litigios las autoridades austriacas lo devuelven a Italia, encontrándose en el museo de Bolzano.

muerte-otzi dibujo
Esquema de su aspecto e indumentaria

La ropa, armas y equipo de supervivencia al aire libre encontrados con Ötzi muestran unos niveles de gran sofisticación técnica y altas capacidades para los trabajos manuales. Llevaba un hacha de cobre de pedernal con mango de madera de fresno, una funda de hierba tejida, una mochila de avellano y una especie de fiambrera con corteza de abedul con bayas de endrina (esto sugiere que murió en otoño), dos terrones de tres hongos que tenían propiedades antibióticas, aunque también se utilizaba como yesca para encender fuego, un “kit de reparación” de huesos y brea, una capa de hierba tejida, una falda y gorro de piel y unos zapatos de piel muy reparados.

Su principal utensilio de caza era un arco de tejo de 1,80 cm, probablemente embadurnado con grasa de animal para mantenerlo flexible, una aljaba de piel de ciervo que contenía flechas de 75 cm con puntas líticas y cuya terminación en triple emplumado las hacía girar y volar, parece ser que entendían bastante de los principios básicos de la balística.

En el análisis y exploración con un TAC se le ha detectado que, posiblemente, Ötzi murió por la incrustación de una flecha en el pulmón. También presenta cortes en el pecho y en la mano así como contusiones. Un análisis de los restos de sangre encontrados en los objetos que lo rodeaban demostraron la presencia de otras cuatro personas. Se confirma que Ötzi fue asesinado, sufriendo una muerte lenta y agónica seguramente por asfixia o desangrado.

Hipotética reconstrucción del hombre de hielo, ÖTZI
Hipotética reconstrucción del hombre de hielo, ÖTZI

 

Bibliografía y Recursos Web

.- Atlas Historico de la Arqueologia, editorial EDIMAT, de Nick Constable.

.- lasombra.blog.com

.- es.wikipedia.org

.- geeksroom.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta