Según la leyenda Roma fue fundada en el año 753 a.C. y debe su nombre a Rómulo, príncipe latino de la aldea  de Alba Longa en la región del Lacio que, tras matar a su hermano gemelo Remo, escogió el emplazamiento de la ciudad a orillas del río Tíber. Las excavaciones han demostrado que los emplazamientos más antiguos de la ciudad pertenecen a la llanura del Lacio y se datan en torno al año 1000 a.C. Las aldeas  situadas en las colinas circundantes a Roma, como la colina del monte Palatino, ya en el siglo VIII a.C. eran sociedades agrícolas que se habían convertido en comunidades más numerosas, no solo con etruscos sino también con griegos del sur de la península.

escultura-loba-de-romulo-y-remo
Escultura de la Loba amamantando a los gemelos Rómulo y Remo.

 

Ya en el siglo VII a.C., debido a la situación estratégica de la ciudad, en el paso mas bajo del rió Tiber y con el control de las rutas y con un prospera y lucrativas salinas en la desembocadura del rió, Roma se extendió conquistando Alba Longa y Ficana, extendiendo sus territorios hacia la costa.

colinas de roma
Las siete colinas de Roma

En esta fase de expansión con los reinados de Tulio Hostilio y Anco Marcio de antecedentes sabinos y latinos por el echo de que en su lengua latina se encuentran influencias sabinas.

Mercado antigua Roma
Roma comienza a florecer.

Cuando Roma comienza a convertirse en una gran ciudad se van sucediendo cambios como el centro que fue desecado y se la atribuye como punto central con la creación de una plaza con mercado, el foro y estaba empedrada, al rededor se construyen edificios públicos y el santuario de Vesta, la Diosa del fuego del hogar y el palacio real o regia.

Los primeros reyes crearon Roma, pero los reyes etruscos la hicieron mas rica, grande y poderosa. Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio son jefes mas autoritarios que sus predecesores. Su dinamismo económico, militar e institucional fortalece el prestigio de la autoridad monárquica dando el golpe de gracia al poder gentilicio.

Esquema de los primeros reyes de roma
Esquema de los primeros reyes de roma

Roma en el siglo VI a. C. se convierte en una ciudad organizada, con bastantes conocimientos urbanísticos como cloacas, pavimento en el valle del foro, convertido en centro de la vida ciudadana, se van sustituyendo las viejas chozas por casas de piedra con tejados de tejas, templos como el de Júpiter en el Capitolio.

Con la llegada al poder de Tarquinio el Soberbio con la política expansionista y abre una época de crecimiento económico y de bienestar social, donde los comercios y la artesanía crecen, la agricultura evoluciona sobre todo con la propiedad privada de la tierra junto a la propiedad gentilicia. Se entra en una etapa donde la ciudad recibe nuevos habitantes, comerciantes extranjeros comienzan a frecuentarla, maestros etruscos trabajan para las obras publicas de los reyes, atrae mano de obra de poblaciones cercanas, cada vez hay mas inmigrantes, la ciudad les da la oportunidad de hacer fortuna en el mundo de las gens.

senado-republica-romana
Senado romano

La monarquía en Roma es de naturaleza sagrada, aterrorizados de que los Dioses, podrían volverse contra ellos por eso su mayor temor era el mantener la “Pax Deorum” (el favor de los Dioses), a través de rituales que se le atribuían al Rey ya que cada acción de gobierno estaba pactada entre los hombres y los dioses, el rey interpretaba la voluntad divina, también los días que eran favorables indicando los “fastos y los nefastos”.

El poder del rey era muy amplio pero limitado por las parcelas de poder que retenían las Gens, aunque el poder civil y el militar no estaban separados, el soberano tenia a su servicio con magistrados auxiliares, siempre asesorado por el Senado, este derivaba del consejo de ancianos de las aldeas primitivas (senatus procede de senes, viejo) al principio compuesto por los patres mas notables de cada gens, que solían ser los que mas agradaban al rey, cuya labor principal era la elección del monarca y cuando este fallecía los senadores asumían el poder hasta el nombramiento del nuevo sucesor.

guerreros romanos
Soldados romanos hacia el siglo VIII.

A los primeros habitantes de Roma les inquietaba verse sometidos por algún pueblo exterior, por ello la defensa era primordial y todo ciudadano era un soldado en potencia, participaba de las decisiones colectivas y luchaba por la defensa del bien común, se divide a la población en 30 curias y tres tribus, era una muy buena estrategia para reclutar soldados, de echo el primer ejercito conocido de Roma lo componían 3.000 infantes y 300 caballeros.

Los actos importantes para la comunidad como la proclamación del rey, presentación de magistrados, proclamar la guerra o la paz, la creación de nuevas leyes y algunas ceremonias de interés colectivo, se efectúan ante la asamblea de todas las curias, es decir en los comicios reunidos por curias.

Detalle de la Maqueta de Roma. El Capitolio.
Detalle de la Maqueta de Roma. El Capitolio.

Es a finales del siglo VI a C. con un golpe de Estado destronan a Tarquinio el Soberbio.

BIBLIOGRAFÍA:

.- Atlas Ilustrado de la Antigua Roma, Editorial Susaeta, varios autores.

.- Atlas de las Grandes Culturas, Editorial Debate, por Margaret Oliphant.

.- Revista plurigraf,  Roma y el Vaticano

.- cdn3.mihistoriauniversal.com

.- anabasis-historia-foro.1074994.n5.nabble.com

.- tus-tareas.wikiforum.net

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta