Una gran ciudad en la Edad de Piedra.

Entre el VIII y el VI Milenio a.C. el lento pero continuo avance tecnológico del Neolítico, se convierte en toda una revolución, no solo en la agricultura y en la ganadería, en el almacenamiento de los cereales, el vínculos comercial con otras regiones distantes, los experimentos metalúrgicos, consiguiendo mas grados en los hornos, con todo ello los pobladores del Neolítico comenzaron a ver las ventajas de vivir en comunidad, convirtiéndose los viejos métodos de caza en algo del pasado.

Poblado de Catal Hüyük
Poblado de Catal Hüyük

Las ciudades nuevas como Catal Hüyük, situada en la planicie de Konya, en la parte centro-sur de Turquía, estrategicamente era única, como la ciudad de Jericó, son los dos yacimientos mas importantes de esta época en el Próximo Oriente.

 

Asentamiento de la Edad de Piedra que ya en el 4.000 a.C. no era mayor de dos a cuatro hectáreas, con una población estimada de unos trescientos a cuatrocientos habitantes, en su mejor momento de esplendor entre el 6.250 al 5.400 a.C. la ciudad ocupaba ya unas veinte hectáreas y albergar a unas 6.000 habitantes.

santuario Catal Huyuk
Altar en una de las casas de Catal Hüyük

Estamos ante una ciudad compacta, no habían calles ni grandes plazas abiertas, las casas estaban construidas con estructuras de vigas de madera y paredes de adobe enlucidas y decoradas al igual que los suelos, agrupadas unas junto a otras, formando colmenas, cuyo acceso era por el tejado, con un cuarto con plataformas para dormir, hogares, hornos y cofres, otros cuartos como almacén. En algunas casas encontramos altares con cuernos, calificados como santuarios.

Se entraba a las casas bajando por unas escaleras desde la puerta que se encontraba en el tejado, los habitantes tenían que pasar por el tejado de las casas para llegar a sus hogares, al no existir calles, una vez dentro enlucían sus paredes y las pintaban, en el suelo extendían esteras y colocaban objetos de prestigio o de importación por toda la estancia. También enterraban a sus seres queridos bajo el suelo de sus casas.

Interior de una de las casas.
Interior de una de las casas.

Las practicas funerarias normalmente se enterraban debajo de las plataformas de las casas y santuarios, en grupos familiares, después de ser descarnados (por descomposición o por estar expuestos a aves carroñeras) y envueltos en un tejido de lana o estera. A veces se han encontrado los cráneos separados del cuerpo. En la mayoría hay ausencia de ajuar pero las que si tienen presentan objetos valiosos, dando a entender las diferentes clases sociales existentes. A menudo se rociaban los huesos con ocre rojo, malaquita verde o azurita azul.Habitacion en Catal Hüyük

Las pruebas analíticas realizadas, demuestran que sus habitantes padecían la mayoría de anemia, parece ser a causa de la alta incidencia de la malaria. La esperanza de vida media era de 30 años para las mujeres y 34 para los hombres.

Se tienen pruebas de un culto religioso a la Diosa Madre, algunas figuras representadas como una mujer regordeta sentada dando a luz.

El área circundante era rica en obsidiana, material muy usado para fabricar herramientas de piedra muy cortante y algunas de estas piezas se han encontrado el lugares tan distantes como Palestina y Jericó. La situación geográfica de Catal Hüyük en las rutas del comercio de la época fue crucial para el desarrollo de otros oficios como la orfebrería de gran calidad y la exportación de lino coloreado con dibujos geométricos posiblemente realizados por tampones de piedra que se han encontrado en las excavaciones.

Pinturas en el santuario Catal HuyukLos habitantes de esta ciudad eran fieles seguidores de rituales y que daban mucha importancia al arte simbólico como en otras sociedades prehistóricas, los toros parecían ser sagrados. Los cuernos de toro se colocaban a menudo en los extremos de plataformas o a lo largo de los bancos.

Diosa Madre
Diosa Madre

Bibliográfica y recursos web.

.- Nick Constable, Atlas Histórico de la Arqueología, Edimat.

.- AA. VV. Prehistoria II, 2009, UNED.

.- http://arternativarchaeology.jigsy.com

.- http://historiae2014.wordpress

14 Comentarios

  1. Excellent article. Keep posting such kind of info on your page.
    Im really impressed by it.
    Hey there, You have done an incredible job. I will definitely digg
    it and individually recommend to my friends. I’m
    confident they’ll be benefited from this website.

  2. Hey there! This post could not be written any better!
    Reading this post reminds me of my old room mate!
    He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him.
    Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

  3. This design is steller! You definitely know how to keep a reader amused.

    Between your wit and your videos, I was almost moved to start
    my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job. I really enjoyed
    what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

Dejar una respuesta