Artículo de Mª. Carmen Berrocal Caparrós y José Pérez Ballester.

litoral murciano
litoral murciano

La franja litoral murciana se extiende con una extensión de 258 km desde la desembocadura del río Segura, límite natural con el País Valenciano, hasta la provincia de Almería en el extremo oriental de Andalucía. La accidentada morfología de este tramo costero surestino de compleja estructura geológica, se encuentra principalmente condicionada por las estribaciones orientales de los sistemas béticos que se manifiestan con la presencia de numerosas sierras que discurren junto a la línea costera orientadas de SW a NE, hasta sumergirse en el saliente del Cabo de Palos.

Mapa de la Costa Cálida
Mapa de la Costa Cálida

Este relieve ha conformado una singular orografía caracterizada por una serie de valles, corredores y depresiones intermedias, tanto litorales como prelitorales, que determinan una franja costera muy compartimentada y con un medio natural muy favorecedor para el asentamiento humano. La zona litoral permite una sectorización en cuanto a sus rasgos morfológicos: un sector meridional de costa rocosa desde Cabo de Palos hasta Almería y otro septentrional formado por el litoral bajo y arenoso que incluye playas, dunas y saladares en el entorno de la laguna costera del Mar Menor.

Este contraste también se refleja en las características de la plataforma continental2,  que desde Cabo de Palos hacia el sur se presenta reducida con una anchura entre 6 y 10 km, mientras que desde Cabo de Palos hacia el norte es una plataforma bien desarrollada y que se ensancha considerablemente hasta los 32 km en los Esculls del Mojón.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:

Puertos y fondeaderos de la costa murciana.

No hay comentarios

Dejar una respuesta