Píndaro
Píndaro

Píndaro, nacido hacia el 522 o 518 a.C., fue probablemente el mayor poeta lírico que haya visto nacer la Grecia clásica. Vivió en una época de exaltación no solo de la comunidad sino también del individuo representado a través de obras de arte firmadas y de la lírica. Los aristócratas se quieren hacer señalar, la búsqueda de la areté (ser el mejor) es un objetivo y para ello hay que competir y ganar, lo cual se consigue a través de actos comunitarios como el simposio o el banquete, las competiciones líricas, de música, en política y, como no, a través de los juegos.

Píndaro fue un poeta que, como la mayoría, actuaba y escribía por encargo, toda vez que también competía exaltando sus creencias y las virtudes de su patria, igual que hacía el resto. Pero de la obra que ha llegado hasta nosotros, donde más destacó fue en la composición de sus Epinicios. Estos eran poemas compuestos a la gloria de los vencedores en las pruebas atléticas de los juegos, y que le eran encargados por los mismos vencedores para su mayor gloria y exaltación. Son composición corales, donde se canta y se baila al ritmo de un coro con música de lira o flauta. Escribió para los vencedores de los cuatro grandes juegos panhelénicos: Olímpicos, Píticos, Nemeos e Istmícos.

Cerámica con escenas de los juegos
Cerámica con escenas de los juegos

En el epinicio, relatado ante la familia y conciudadanos del atleta vencedor, se introduce también el mito para así remarcar el linaje del vencedor, de su ciudad y sus gobernantes, todo para hacer crecer la excelencia del individuo y así encumbrarlo aún más ante la sociedad. Era un acto que se revestía de fiesta y a la vez solemnidad, de gran importancia.

La gran trascendencia de los versos de Píndaro supuso que el ser incluido en sus obras significase todo un honor y acercamiento a ese ideal perseguido de la areté. Pero no solo eso, además significaba ser proclamado a los cuatro vientos e incluido en los mitos, utilizados para la comprensión y exaltación de la patria, la estirpe y el propio individuo, era una pequeña porción de inmortalidad.

Búsqueda de la areté
Búsqueda de la areté

El poeta actuaba como una especie de líder moral, religioso y político, que brindaba su conocimiento del pasado, del presente y de las actitudes seguidas por los hombres a todo su público, indicándoles como habían procedido personajes ilustres y que enseñanzas podían obtener de todo ello, y en esto Píndaro fue uno de los más relevantes, por lo que su contribución al imaginario e ideario griego a través de sus versos fue muy destacada.

Bibliografía y Recursos Web
Gómez Espelosín,F.J.:Introducción a la Grecia Antigua.Alianza,Madrid 1998.
López Melero,R.:Así Vivieron en la Antigua Grecia.Anaya,Madrid 2009.
Reale,G. Antiseri,D.:Historia del pensamiento filosófico y científico vol.1.Herder, Barcelona 2008.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pindaro.htm
http://www.culturaclasica.com/index.htm
https://es.wikipedia.org

No hay comentarios

Dejar una respuesta