Por las tierras de Abraham. 

tumba real 1
Reconstrucción de la Tumba Real en Ur.

Imaginemos que estamos ante un funeral en la ciudad sumeria de Ur, donde el cuerpo del rey yace en una tumba subterránea a la que se accede a través de un hoyo  y un grupo de personas están reunidos a su alrededor, son los miembros de la corte que se han presentado voluntarios para viajar al mundo de los muertos con él. Dispuestos en filas, encontramos a sus damas de honor, a un grupo de soldados con jabalinas, cortesanos mayores e incluso bueyes enganchados a sus carros que, tras oficiar los últimos rituales, se disponen a morir: comienza la matanza.

Es difícil de imaginar lo que se le pasa por la cabeza al séquito real condenado, pero lo que si está claro es que se trata de una matanza de grandes dimensiones, consecuencia de la mentalidad y de la cultura que desempeñaban los gobernantes ante sus súbditos, haciéndoles creer que conseguirían el paraíso en el mas allá junto a su rey.

Mapa Mesopotamia
Mapa Mesopotamia

La ciudad de Ur en el sur de Mesopotamia, asociada a la capital bíblica de los caldeos (supuesto lugar de nacimiento de Abraham),es uno de los más importantes centros comerciales de finales del III milenio y principios del II milenio a.C. que floreció bajo el reinado de los ambiciosos reyes de la III Dinastía de Ur, los primeros constructores del primer zigurat conocido.

zigurat de UrCasi todo el trabajo arqueológico del yacimiento de la antigua ciudad de Ur, conocida en la actualidad como Tell al Muqayyar, en el sur de Iraq, se lo debemos al  arqueólogo Leonard Woolley que, entre 1922 – 1934 y financiado por la universidad de Pensilvania y el Museo Británico, como fruto de sus investigaciones se sabe que la ciudad estuvo ocupada por unos cinco mil años, desde su nacimiento en el periodo Ubaid en el VI milenio a.C. donde excavó una necrópolis con cerca de 2.000 tumbas, datadas entre 2.600 y 2.100 a.C., de las cuales un total de 16 eran tumbas reales con gran riqueza en los ajuares.

Tablilla administrativa de barro.
Tablilla administrativa de barro.

Probablemente el periodo más prospero de Ur, corresponde al ultimo siglo del III milenio (2112 – 2004 a.C.) ya que era la capital de la III Dinastía de Ur y sus soberanos construyeron monumentos públicos y crearon espacios urbanos. Era un poderoso reino que a través de su sistema burocrático y una administración provincial, para la obtención de los impuestos y la gestión de la producción y comercio agrícola, todo ello documentado sobre miles de tablillas de barro con gran precisión para realizar tal sistema.

Tocado de la Reina Pu Abi
Tocado de la Reina Pu Abi

Uno de los  proyectos que más nos llama la atención es el santuario de Nanna, destinado al dios de la Luna, iniciado por el primer monarca de la dinastía,            Ur-Nammu (2112-2095 a.C.) y terminado por su hijo Shulgi. Todo el recinto estaba cercado por un muro y en su interior se encontraba el gran patio de Nanna y el Zigurat más antiguo que se conoce, donde en cada uno de los ladrillos, de barro cocido, estaba inscrito el nombre del rey Ur-Nammu. Todo este complejo albergaba también las dependencias de palacio, almacenes y el giparu, la vivienda de las sacerdotisas entu, el cargo de mayor prestigio dentro de la institución del templo.

Lira encontrada en una de las tumbas Reales
Lira encontrada en una de las tumbas Reales

Los objetos hallados en las tumbas nos sorprenden por la tecnología utilizada, como piezas que fueron forjadas en electrum, una aleación de oro y plata que tanto les gustaba a los antiguos artesanos y símbolo del buen estado de la tesorería del Estado sumerio, sirva como ejemplo la tumba perteneciente a la reina Puabi, de origen semita, de la cual se dice que también pudo ser una sacerdotisa (o ambas cosas), cuya datación es del 2.600 a. C. encontrándose 10 sacerdotisas y 4 soldados con puñales junto a ella. Además aparece un arpa de madera con incrustaciones de concha, lapislázuli, jaspe rojo y betún decorada con una cabeza de toro con barbas. Ella vestía un tocado de oro y lapislázuli sobre la cabeza.

Estandarte de Ur
Estandarte de Ur

En estas tumbas también se encontró un objeto en taracea valiosísimo: el Estandarte de Ur. Este muestra dos caras, la de la guerra donde podemos observar los métodos bélicos después de una victoria militar; y la de la paz, donde se realizan ofrendas para celebrar la victoria. Está realizado en concha y lapislázuli, embutido en betún.

Mesopotamia, considerada la cuna de la civilización, fue el lugar donde surgieron las primeras ciudades de la historia de la humanidad, con un avanzado sistema de escritura, una compleja burocracia, con una tradición literaria y una producción de objetos donde demostraron su destreza. Las cuencas de los ríos Éufrates y Tigris son la espina dorsal de Mesopotamia, literalmente “Tierra entre ríos” la tierra de las ciudades, de la prosperidad agrícola, de la cultura de los escribas y de la producción textil.

Bibliografía y recursos web:

.- Gisela Ripoll. The World Encyclopedia of Archaeology. 1ª edición 2009, Barcelona.

.- Nick Constable. Atlas Histórico de la Arqueología. Edimat, 2006, Madrid.

.- http://www.clio-antiguedad-luiselli.blogspot.com

.- http://www.media.web.britannica.com/eb-media/03/

.- http://www.blogpost.com/-63UNOUX2784/

No hay comentarios

Dejar una respuesta