atila 2Atila nació aproximadamente hacia el año 400 d.C., hijo de Mundzuk, un gran rey guerrero que también organizó conquistas, pero de menor magnitud a las que realizaría su hijo menor.

De la infancia de Atila  se sabe que, a los 12 años, fue enviado a Roma en calidad de rehén a la corte del emperador Honorio. Durante su estancia estudió las formas de vida romana y como se organizaban tanto social como políticamente.

Atila fue sobrino de Rua, quién unificó las tribus hunas por el año 432 d. C., y es en el año 434 d. C. cuando Rua muere envenenado por el hermano de Atila, Bleda, dejando a Atila y a su hermano Bleda el control de todas las tribus hunas unificadas, pero pronto se deshizo de éste asesinándole, dando comienzo su reinado en solitario.

Soldado huno del ejercito de Atila
Soldado huno del ejercito de Atila

El frágil equilibrio que tenían los romanos en sus limes (fronteras), debido a su abandono y a los innumerables  pueblos que se apostaban junto a ellas, estalla cuando se presenta Atila, llegando de las profundas estepas de Asia Central con un conglomerado de tribus. De corta estatura pero muy fieros y hábiles jinetes, se decía que pasaban la vida sobre sus caballos, con técnicas de ataque, saqueo, matanza y retirada, donde el ejercito romano no estaba preparado para ese tipo de guerrillas, arruinando sus técnicas mas bien del cuerpo a cuerpo en campo de batalla. Toda esta maquinaria se dirige hacia Occidente con Atila a la cabeza.

huno 1Un solo hombre provocó con su ataque la destrucción de infinitos pueblos, y destruyó en un instante lo que había tardado tantos siglos en crearse. Se recordará la invasión de Italia por los hunos en el año 451, al mando de Atila, al que se veía como «la vara de la furia de Dios» y el dicho que por donde pasaba el caballo de Atila no crecía la hierba.

En el siglo V, el pueblo de los hunos era un viejo conocido de los romanos. De origen oscuro, se les relaciona con los Xiongnu, citados en  las fuentes chinas, probablemente una agrupación de gentes nómadas, organizadas militarmente y sin una clara filiación étnica, que controlaban las rutas de comercio entre Europa y Asia.

hunos 3
Mapa de las Invasiones Barbaras hacia Occidente

Pero ya en el siglo IV los hunos dominaban grandes extensiones entre los ríos Don, Volga y Danubio, y los mares Báltico y Negro, y habían sometido a los germanos, alanos y sármatas que allí vivían. Los hunos fueron considerados, según recogen fuentes, como una raza salvaje, voluble, desleal, apasionada por el oro y de extrema crueldad, que comía raíces y carne cruda, vestía con pieles de ratón salvaje o de cabra, nómadas que no practicaban ningún tipo de agricultura y carecía de viviendas y de dioses, aunque eran considerados buenos guerreros.

En el año 435 d.C. siendo ValentinianoIII emperador del Imperio Romano de Occidente, firmó un acuerdo con Atila para evitar su enemistad, recibiendo oro, joyas, esclavos, hasta que llego un punto en que los romanos tenían que vender sus pertenecías para poder comprar tributos para Atila, que recibía tributos de los dos Imperios Romanos tanto de Oriente como de Occidente.  La firma de estos acuerdos era una forma de ganar batallas sin violencia y a la vez una deshonra para los romanos.

muerte de Atila
Supuesta muerte de Atila a manos de su esposa.

El historiador Prisco fue enviado como embajador al campamento de Atila en el 448. Los fragmentos de sus informes, nos ofrecen una gráfica descripción de Atila entre sus numerosas esposas, su bufón escita y su enano moro, impasible y sin joyas en medio del esplendor de sus cortesanos.El relato de Prisco dice que cierta noche, tras los festejos de celebración de su última boda (con una goda llamada Ildico), sufrió una grave hemorragia nasal que le ocasionó la muerte. Sus soldados, al descubrir su fallecimiento, le lloraron cortándose el pelo e hiriéndose con las espadas. Lo enterraron en un triple sarcófago –de oro, plata y hierro, junto con el botín de sus conquistas, y los que participaron en el funeral fueron ejecutados para mantener secreto el lugar de enterramiento.

Otra versión de su muerte es la que nos ofrece, ochenta años después del suceso, el cronista romano Conde Marcelino: “Atila, rey de los hunos y saqueador de las provincias de Europa, fue atravesado por la mano y la daga de su mujer”. También la Saga de los Volsung y la Edda poética sostienen que el rey Atli (Atila) murió a manos de su mujer Gudrun, pero la mayoría de los estudiosos rechazan estos relatos como puras fantasías románticas y prefieren la versión dada por Prisco, contemporáneo de Atila.

Medalla conmemorativa de Atila rey de los Hunos.
Medalla conmemorativa de Atila rey de los Hunos.

La muerte de Atila fue un duro golpe para su imperio y motivo de alegría y celebración para los romanos.

En día del entierro, los hunos se desgarraron la ropa, construyeron un dique en el río Volga y rodearon al difunto de sus más preciadas pertenencias, de hierro (símbolo de su fuerza), oro y plata (símbolos de las dotes que recibían de sus conquistas).

Los hijos de Atila, Elac (designado heredero), Dengizik y Ernakh lucharon por la sucesión. Divididos, fueron vencidos al año siguiente en la batalla de Nedao por una coalición de pueblos diversos (ostrogodos, hérulos, gépidos, etc.). Su imperio no sobrevivió a Atila.

Bibliográfica y recursos Web.

.- Donado Vara, Julián y Echevarría Arsuaga, Ana. La Edad Media: Siglos V-XII. Ramón Areces, UNED, Madrid 2009.

.- Cantera Montenegro, Enrique. Departamento Medieval, Atlas Histórico y Geográfico Universitario. UNED. Madrid 2008.

.- http://www.zoomviral.com

.- http://www.atilawebs.wordpress.com

.- http://www.laprimeraplana.com

.- http://www.geo-historia.com

.- https://es.wikipedia.org/wiki/Atila

No hay comentarios

Dejar una respuesta