Gota fria SATELITE 2012Terminan las vacaciones de verano y encaramos la recta final con la posible llegada de una gota fría, que no nos obligará a coger la chaqueta ni mucho menos, pero sí los paraguas, y mucho. Incluso habrá que estar pendiente de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de Protección Civil, para evitar zonas próximas a barrancos, corrientes, ríos o arroyos, y de circular con precaución, escogiendo carreteras principales en la medida de lo posible. La gota fría es un fenómeno típico del otoño que viene acompañado de fuertes lluvias, que pueden ser torrenciales y acompañado de fuerte aparato eléctrico y tormentas con alta posibilidad de granizar. Puede haber influido la alta temperatura del mar en el Mediterráneo, que ha alcanzado los 28 grados de media en las costas del levante español. Las intensas lluvias se producen por el contraste entre una masa de aire frío en las copas altas de la atmósfera y otra caliente, próxima al mar, y ese choque de bolsas provoca la inestabilidad atmosférica y al final se traduce en chubascos.

La gota fría, término más conocido por los meteorólogos por DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) para referirse a este fenómeno meteorológico, es una perturbación atmosférica extratropical no frontal que afecta a superficies reducidas o de mediana escala y siguen trayectorias imprevisibles, causando grandes lluvias y fuertes vientos.

proceso de formacion de una DANAFormación

a) Ondulación de la circulación en chorro (flechas negras). R1 y R2 son dorsales.

b) Estiramiento meridional norte-sur

c) Aislamiento inicial

d) Aislamiento total

e) Inicio de la absorción. Un ramal del chorro (azul) asociado a una vaguada tiende a absorber y a capturar a la DANA, L.

f) Estiramiento sur – norte y absorción completa.

Gota_fria_AEMET_precipitacionSu origen está íntimamente relacionado con el fenómeno de la diatermancia (propiedad del aire atmosférico de ser atravesado por los rayos solares sin calentarse) en el Mediterráneo occidental durante los meses de otoño (en especial, en octubre), que es cuando las aguas marinas están mucho más calientes en comparación con las tierras continentales, lo que crea una fuerte inestabilidad atmosférica (las aguas calientes se evaporan más rápido). Dicha inestabilidad genera unas precipitaciones muy intensas que afectan a las costas próximas. La gota fría, que conserva su giro ciclónico, se convierte en una baja presión en altura, lo que produce inestabilidad y favorece la convección.

Temperatura del Mar
Temperatura del Mar

La gota fría será más importante cuanto mayor sea la temperatura de las aguas marinas ya que el vapor de agua asciende repentinamente, debido a la menor densidad del aire caliente y se condensa, formando rápidamente nubes de gran altura (generalmente, de más de 10 km) que casi siempre son del tipo de cumulonimbos.
Aunque las gotas frías son frecuentes en la totalidad de las latitudes medias adquieren especial importancia en los entornos mediterráneos, cálidos y en los que el mar proporciona abundante humedad, considerándose por su breve periodo de recurrencia un rasgo característico del régimen pluviométrico de este clima.Gota_fria_RADAR precipitaciones

La gota fría es un fenómeno típico del Mediterráneo (ya que el contraste térmico es mayor que en otras zonas), un mar que se calienta mucho en verano, que puede llegar a estar cerca de treinta grados en zonas cercanas a la costa, pero cuando llega el otoño, suelen entrar bolsas de aire frío en capas altas, al ser más ligero el aire caliente que hay sobre el Mediterráneo asciende rápidamente, formando una gran borrasca, si en ese punto sopla viento de levante (si se forma enfrente de las costas españolas) que aporte más humedad y la empuje a tierra es cuando desata su poder, la gota fría al igual que los huracanes depende del mar para obtener su energía, por lo que los mayores vientos y las mayores lluvias suelen ser en la costa, también al igual que los huracanes, la gota fría gira pudiendo incluso a intuirse un ojo en su centro en muchas ocasiones.

Nube-de-tormenta-cumulonimbo
Formación de Cumulonimbos

Por tanto, podemos decir que la gota fría es una masa de aire caliente que se eleva a gran altura produciéndose su rápido enfriamiento originando grandes perturbaciones atmosféricas, lluvias muy intensas con numeroso aparato eléctrico, granizo y vientos huracanados.

La gota fría es un fenómeno meteorológico de alta peligrosidad en las zonas donde se produce (las máximas precipitaciones otoñales en las costas del Levante español se han venido produciendo siempre durante este tipo de fenómenos), pudiendo llegar a causar severas inundaciones, erosión, numerosas víctimas y destrucciones localizadas o en áreas bastante extensas, llegando a extremos de lluvias intensas.

gota fria 3
Calles convertidas en ríos.

Los consejos ante lluvias intensas
• Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
• Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
• Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua, y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante el riesgo de tormentas
• El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
• Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante el riesgo de inundaciones
• Como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.
• No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, no a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.
• Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas.

Bibliografía y recursos web
– Fernandez Fernandez, Antonio. Introducción a la Geografía. Editorial Ramón Areces, 2ª – Edición, Madrid 2008.
– Aguilera Arilla, Mª José. Geografía I, Editorial UNED – Madrid 2009.
– http://www.lopezespinosa.com/joseantonio/blog/gota-fria
– http://www.vicentecamarasa.wordpress.com
– http://www.astroyciencia.com/2009/gotafria
– http://www.aemet.es/es/portada

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta