“La que abandonaste a las fieras, malvado Teseo, todavía vive…”

Así comienza la carta de amor de Ariadna dirigida a Teseo, la envía desde la Isla de Naxos, llamada antes Día, en el Mar Egeo. Desde allí él la abandonó mientras dormía: “…en donde me traicionó injustamente mi sueño y tú, que criminalmente tendiste una trampa a mi sueño.”

En este conmovedor texto la voz de Ovidio en boca de Ariadna le explica a Teseo qué fue de ella tras su abandono, es una narración vivaz y emocionante donde el lector es capaz de sentir la angustia y la decepción que sufre el personaje al verse traicionada de una forma tan cobarde y mezquina. La magnífica descripción del escenario nos ayuda a imaginar la soledad y la desesperación de la muchacha tras el abandono y la búsqueda de su amado, como si estuviéramos contemplando una película: “Había luna. Miro si puedo ver otra cosa que el litoral; mis ojos no tienen nada que contemplar sino el litoral. Ora aquí, ora allá, y por uno y otro lado corro sin rumbo. El espesor de la arena retarda mis pies de muchacha…”

Ariadna abandonada por Teseo - Herbert James Draper
Ariadna abandonada por Teseo – Herbert James Draper

Esta carta forma parte de una colección de 21 cartas de amor escritas hacia sus amados por personajes femeninos mitológicos y de la literatura, donde se incluyen algunas respuestas de sus amantes.

En su conjunto son llamadas Heroidas o Cartas de las Heroínas, poema elegíaco compuestas por el poeta romano en latín Publio Ovidio Nasón (43 a.C.-17 d.C.).
Ovidio es famoso sobre todo por sus obras “El Arte de Amar” y “Las Metamorfosis”, obras en verso en que recoge relatos mitológicos procedentes sobre todo del mundo griego y adoptados por la cultura latina de su época.

Pero ¿qué llevó a estos personajes a la isla de Naxos?

El Minotauro

Hablemos de los precedentes : Ariadna era una de las hijas de los reyes de Creta, Minos y Pasífae, su hermanastro era el Minotauro. El Minotauro fue fruto de la unión entre Pasífae, reina de Creta y esposa de Minos y un impresionante toro blanco; esta extraña unión fue un castigo por parte de Poseidón hacia el rey Minos. Minos pidió a Poseidón,el dios del mar y de las aguas, apoyo para que su gente lo aclamara como rey, Poseidón atendiendo a sus plegarias hizo salir del mar a un hermoso toro blanco al que Minos debía sacrificar en su nombre; sin embargo Minos quedó maravillado por las cualidades del toro y decidió esconderlo en su rebaño y sacrificar a otro toro en su lugar pretendiendo engañar al dios. Al darse cuenta, Poseidón lleno de ira y como venganza, inspiró en Pasífae un deseo sexual incontrolable por el toro blanco,así esta terminó yaciendo con el animal teniendo como resultado de ese encuentro al Minotauro, una bestia con cabeza de toro y cuerpo de hombre.

La maldición no acabó ahí, pues Poseidón hizo que el Minotauro sólo comiera carne humana y se hiciera más salvaje según pasaban los años. Cuando el animal fue incontrolable, Minos ordenó a Dédalo,un arquitecto e inventor de la ciudad, diseñar un laberinto para retener y aprisionar al monstruo. El laberinto de Creta fue tan hábilmente diseñado que nadie podía escapar de ese espacio enrevesado o del Minotauro.Dédalo reveló el secreto del laberinto sólo a Ariadna, la hija de Minos.

El Minotauro en el laberinto de Creta
El Minotauro en el laberinto de Creta

A la vez, uno de los hijos de Minos, Androgeo, fue asesinado en Atenas mientras participaba en una competición olímpica; por lo que Minos declaró la guerra a los atenienses saliendo victorioso. Una de las condiciones que el rey impuso a la débil Atenas,fue que debían entregar como sacrificio para el Minotauro a siete muchachos y siete doncellas cada nueve años, ya que cada luna nueva este tenía que alimentarse de uno de esos jóvenes.
En una de estas partidas como ofrenda al Minotauro, se encontraba Teseo, héroe ateniense hijo del rey Egeo y de Etra, embarcado hacia Creta con el fin de derrotar de una vez al monstruo del laberinto.

Una vez en Creta, Ariadna vio a Teseo y se enamoró a primera vista; ella no lo sabía, pero este sentimiento arrebatador era debido a que previamente a su partida, Teseo invocó a la diosa del amor (Afrodita) para que le ayudara en su hazaña contra el Minotauro. Impulsada por la admiración y el amor ciego, Ariadna, la única que sabía el secreto del laberinto, se ofreció a ayudarle. Traicionando a su padre y al pueblo de Creta entregó a Teseo un ovillo de hilo que le ayudaría a salir del oscuro laberinto después de matar al monstruo.

Teseo contra el minotauro

Teseo cumplió su cometido aniquilando al Minotauro y huyó con Ariadna en un navío que les llevó a tener que parar en la isla de Naxos debido a los fuertes vientos del impetuoso Noto,el viento del sur que traía las tormentas de finales de verano y de otoño.

En esa misma noche a Teseo se le apareció en sueños el gran dios del vino Dionisos, el cual le advirtió que Ariadna era la mujer que el destino le había preparado para casarse, si se atrevía a interponerse lo lamentaría; de esta forma cuando Teseo despertó alarmado, y por el profundo respeto que le profesaba a los dioses, partió en el barco con sus compañeros sin mirar atrás.

“ ¿Adónde huyes?, grito; regresa, malvado Teseo, vira tu nave, no lleva ella su número”.

Abandonada y desolada, Ariadna intenta por todos los medios hacer virar a Teseo, queriendo creer hasta el último momento que él no se ha dado cuenta de su ausencia:

“Y puse un velo blanco a una larga rama para advertirte de que os olvidábais , sin duda, de mi. Y ya habías sido arrebatado a mis ojos; entonces por fin rompí a llorar…¿Qué podían hacer mis ojos mejor que llorarme, después de que habían dejado ya de ver tus velas?”

Ariadna Abandonada por Teseo Angelica Kauffmann 1774
Ariadna Abandonada por Teseo Angelica Kauffmann 1774

En esta espléndida carta se refleja el sentimiento de amor más puro en boca del personaje a través de Ovidio,así como la decepción y la desolación de nuestra Ariadna que no ve salida, pues es una traidora exiliada a la que su padre y su pueblo jamás perdonará.

Dionisos enamorado vendrá en su búsqueda y empezará una nueva vida para ella lejos de esta pesadilla, aunque aquí, y conociendo el enmarañado y grandioso mundo mitológico, comienzará otra cautivadora historia…

Bibliografía y Recursos Web
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ovidio-nason-publio
http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/publio-ovidio-nason/11024
http://www.ecosdelheroe.com/mitos_teseo1.html
http://anecdotasmoleskine.blogspot.com.es/2012/04/la-leyenda-del-minotauro-y-el-laberinto.html
https://nihilnovum.wordpress.com/2014/12/07/musik-ist-eine-heilige-kunst-vi/
http://www.tirant.com/editorial/libro/heroidas-publio-ovidio-nason-9788400062644
http://perso.wanadoo.es/migaca/mitologia/dedalo.htm
http://revues.univ-pau.fr/lineas/1121

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta