Padre Eusebio KinoLos primeros avances para la ocupación misional de California fueron promovidos por el padre Eusebio Kino, gran explorador, cosmógrafo y misionero jesuita, que con sus intentos de crear misiones en Sonora (región al norte de México, limítrofe con California), permitió un gran avance de la frontera hacia el Norte y aumentar así el interés sobre la zona. En 1687 funda la misión de Nuestra Señora de los Dolores del Banozté, desde donde dirige una serie de exploraciones que permitirían posteriormente el descubrimiento del istmo de la península de la Baja California. Hecho esto, su siguiente paso fue intentar aprovisionar las zonas más pobres de la zona y crear un camino entre Sonora y Nuevo México, proyectos todos ellos que permitieron y facilitaron la fundación de misiones en la Baja California. Pero a su muerte, ocurrida en 1711, todo este proceso expansionista se detuvo, sobre todo como consecuencia de la hostilidad de los indios autóctonos, que atacaron las misiones sumiéndolas en una situación de aislamiento y debilidad que las condenó por largo tiempo, si bien ya se habían dado  importantes pasos en el proceso expansionista.

Pragmatica sancion expulsion jesuitasSin lugar a dudas también influyó una decisión trascendental en el devenir histórico como fue la expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III en 1767. Ello supuso que tuviesen que abandonar sus misiones en California, siendo sustituidos por los franciscanos.

José de Gálvez - sello

La orden fue ejecutada por el visitador general del virreinato de Nuevo México José de Gálvez en 1768, quien se hallaba en aquel entonces investigando una serie de denuncias sobre malversación de fondos, siendo virrey el marqués de Croix. Para aquel entonces ya caminaba por allí desde hacía unos años (desde 1749 exactamente), el franciscano fray Junípero Serra, quien se haría cargo en adelante de las misiones en la zona.

Fray Junípero Serra
Fray Junípero Serra

Con Junípero al frente, los franciscanos iniciarán una nueva etapa de expansión, ahora en la Alta California con la fundación de misiones, poblados y presidios (puestos fortificados, para la defensa del territorio y como destacamentos para nuevos avances), favorecida por los planes del visitador Gálvez, entre cuyas intenciones también figuraba la de pacificar y asegurar la zona, castigada por los ataques de indios apaches, seris y otras tribus autóctonas, tratando de expandir los dominios de la Corona lo máximo posible.

Gaspar de Portolá - sello

Para conseguir todo ello Gálvez se apoyó en Gaspar de Portolá, quien dirigió las acciones militares, y en fray Junípero para la evangelización y adoctrinamiento de los pobladores naturales. Junípero Serra era ya un fraile experimentado gracias a su labor misional con los indios pames en la Sierra Gorda de Querétaro. Portolá y Junípero colaboraron estrechamente, y fruto de ello fue la fundación de la primera misión, San Diego de Alcalá en 1769 (si bien poco antes el padre Serra había fundado la misión de San Fernando en la Baja California, pero San Diego puede considerarse como la primera misión para la Alta California), sucediéndole más tarde la de San Carlos Borromeo en la bahía de Monterrey, siendo esta última centro principal de actuación de Junípero hasta su muerte. Todo ello partiendo desde la misión más al norte, la de Nuestra Señora de Loreto fundada por el jesuita padre Kino, y que fue base fundamental tanto en la fundación de las misiones de la Baja California, como en las de la Alta California.

Misión de San Diego Alcalá
Misión de San Diego Alcalá

Le expedición militar que Gálvez encomendó a Portolá se componía de tres columnas: una primera que constaba de dos pequeños buques bajo responsabilidad de Vicente Villa, con un contingente aproximado de treinta hombres, junto a un tercer buque desaparecido rumbo a San Diego; otra columna de unos cuarenta militares que tomaron una ruta terrestre paralela a la costa; y un tercer grupo, el principal, que también marcharía por tierra siguiendo de cerca al segundo y a cuyo mando se encontraba el líder de todo el aparato bélico, Gaspar de Portolá y Rovira, con unos cuarenta soldados más otros treinta indios auxiliares. Así pues vemos completo el plan de Gálvez de pacificación, expansión y evangelización en el noroeste norteamericano. Es así como se conquistó y evangelizó la Alta California.

Misiones de California

A principios de los años setenta se había conseguido pacificar la zona, pero aun había un problema pendiente: cazadores rusos que se habían ido internando desde Alaska hasta cada vez más al sur, generando inquietud a los españoles ante el desconocimiento de sus planes y viendo amenazada su soberanía. Los rusos habían ido construyendo refugios y pequeños almacenes, pero se trataba solamente de cazadores, que avanzaban buscando mejores presas y pieles. Esto alentó para promover las misiones franciscanas más al Norte, así como hacia el este e interior, abriendo la expansión y colonización del territorio aún más.

Misión de San Carlos BorromeoA parte de las ya mencionadas, Serra fundó otras siete misiones más hasta la fecha de su muerte en 1784. Se trata de las misiones de: San Antonio de Padua y San Gabriel Arcángel en 1771, San Luis Obispo de Tolosa en 1772, San Francisco de Asís y San Juan Capistrano en 1776, Santa Clara de Asís en 1777 y San Buenaventura en 1782. Continuó su labor fray Fermín de Lasuén con otras nueve misiones más (Santa Bárbara, Santa Cruz, San Fernando, etc.). En total nueves misiones cada uno sobre un total de veintiuna. Esas veintiuna misiones componen el denominado Camino Real, una ruta de casi mil kilómetros que une todas las misiones, situadas en paralelo a la costa y con una distancia entre ellas de aproximadamente 50 kilómetros (un día a caballo), lo que posibilitaba una comunicación ágil entre las mismas. Si bien cada misión funcionaba de manera independiente, había un cierto grado de interdependencia para ayudas o resolución de conflictos.

El Camino Real
El Camino Real

Hemos de significar las diferencias entre las distintas concentraciones de población, pues junto a las misiones, destinadas principalmente a los indios (evangelización, enseñanza de oficios y agricultura, y de castellano), también se encontraban otras concentraciones de población que conformaban lo que se ha denominado como el Caminito Real. Este estaba constituido por cinco asistencias, cuatro presidios y diez estancias, ranchos o pueblos. Las asistencias eran una especie de sucursales de las misiones que proporcionaban servicios litúrgicos (Nuestra Señora de los Ángeles). Los presidios eran fuertes de carácter militar, ya comentados, protegían las misiones y, sobre todo, los intereses españoles en América. Los pueblos, situados a una buena distancia de las misiones, eran mantenidas en común o a cargo de las misiones, e inicialmente estaban al servicio del mantenimiento de los nativos.

Misiones de California - Chandler Oleary

 

Fray Junípero Serra - estatuaEl 25 de septiembre de 1988 fray Junípero fue beatificado tras ser aprobado el proceso por el papa Juan Pablo II. Este hecho provocó un gran malestar entre determinados colectivos indios en California, que consideraban a Junípero como un opresor que los desplazó desde sus asentamientos hacia las misiones, y que colaboró en guerras de colonización que los expulsaron de sus zonas naturales reduciéndolos a la esclavitud y condenándolos a sufrir una gran mortandad.

Bibliografía y Recursos Web
-Carlos MALAMUD: Historia de América, Alianza Editorial, Madrid, 2010.
-Guillermo CÉSPEDES DEL CASTILLO: América Hispánica, Marcial Pons, 2009.
-José María BARDAVÍO: California empieza en Aragón, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
-María  DUEÑAS : La huella de las misiones en California. http://www.lavanguardia.com/20120824/54340156390/memoria-rescatada-angeles-caso-magazine.html
-Almudena GARCÍA-OREA: Alta California. http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/camino-real-alta-california/idEdicion-2010-09-03/idNoticia-585730/
http://www.fundacionserra.com/index.html
http://elpais.com/diario/1988/09/26/sociedad/591231603_850215.html
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013-08-17/fray-junipero-serra-el-incomprendido-padre-de-california_19791 http://biblioteca.ucm.es/blogs/Foliocomplutense/8258.php#.VgKBl_ntlBf
http://cervantesvirtual.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta