Hace unos 3.000 años, en el centro de Europa, surgió la civilización Indo-Europea, llegando a dominar el norte del continente, con una poderosa y avanzada cultura, junto con la estructura de su sociedad-guerrera y su habilidad de fabricar armas de metal de gran calidad, convirtiéndose en una imponente fuerza.

Mapa de Europa Celta
Mapa de Europa Celta

Los griegos ya los conocen en el siglo VI a.C. llamándoles Keltos, hoy los conocemos como los Celtas. Gracias al registro arqueológico nos ha permitido conocer la sociedad y sus orígenes.  Los celtas dominaron  Europa durante más de 500 años ya que sus raíces comienzan en las tempranas sociedades Europeas del Neolítico. Durante el final de la Edad de Piedra, los inmigrantes llegados a Europa se establecen de la red fluvial que recorre el continente. Estos pueblos Neolíticos eran granjeros y sus sociedades se fueron fusionando con los pueblos indígenas de cazadores-recolectores. Es ya en el III Milenio a.C. cuando esta fusión evoluciona hacia una sociedad capaz de trabajar el metal, estableciendo una cultura que característica a la civilización de la Edad del Bronce en Europa.

Guerrero, armadura y armes Celtas
Guerrero, armadura y armes Celtas

Con la introducción de la tecnología metalúrgica en Europa se alteró su status quo ya que las regiones que suministran materias primas para la fabricación de armas, artículos domésticos y herramientas, prosperaron. Se desarrollan las relaciones comerciales entre estas áreas con otras tan lejanas como el Oriente Medio. Al prosperar estas culturas, las sociedades de la edad del Bronce se van estratificando cada vez más y diversos artefactos encontrados en tumbas nos han proporcionado evidencias de una emergente aristocracia de guerreros y lideres, también se han identificado en este periodo tres culturas; en la Europa central, hacia el  1.500 a.C. aparece la Cultura Únêtice, se centra entorno de las regiones de producción de metales y el control del comercio, sobre todo con la cultura Micénica.

Túmulo Celta en Knowth
Túmulo Celta en Knowth

En torno al 1.200 a.C. aparece la Cultura de Túmulos, donde se caracteriza por una creciente estratificación social entre sus líderes y la población, la difusión de vínculos políticos y comerciales de la Europa central con el Mediterráneo.

Existen evidencias que indican un periodo expansionista con un gran nivel de actividad militar, arrasando civilizaciones tan poderosas como a los Micénico y los Hititas, posiblemente por bárbaros del norte de Europa, el resultado fue el declive de la cultura de Túmulos y el surgimiento de una nueva cultura en centro Europa la cultura Urnfield. Considerados como los Protoceltas alrededor del 850 a.C. identificados con poblados fuertemente fortificados en las cimas de las montañas y un incremento en la actividad militar y un aumento de la producción de bronces con mejoras en la minería y metalúrgica.

guerreros-celtas-359x450
Guerreros Celtas

Con la llegada de la edad del Hierro hacia el 700 a.C. marca un periodo de transición entre la cultura Urnified  y la cultura Hallstatt ya considerada celta, su sucesora la cultura de La Téne, los dos periodos marcan la era celta, que coinciden con la edad del Hierro. El trabajo del hierro fue un hito tecnológico ya que permitió la producción de herramientas y armas mas fiables, duraderos y baratos, revolucionó la guerra ya que estas armas de hierro son mas resistentes que las de bronce, con una ventaja militar y revolucionó también la producción agrícola.

Hallstatt es una pequeña y aislada comunidad en el centro de Austria, fue uno de los primeros centros mineros de sal, muy codiciada ya que se podían conservar varios tipos de alimentos y funcionaba como una valiosa moneda de cambio para los pueblos de Hallstatt, las evidencias que nos van dejando en los ajuares funerarios sobre todo en las tumbas aristocráticas que contenían objetos decorativos de bronce, joyería y artículos domésticos, lo mas característico era la presencia de carros de cuatro ruedas, relacionados con guerreros ecuestres.carro votivo celta

Ya en las tumbas que datan del siglo V a.C. se observa un cierto declive en la riqueza de la región, posiblemente por que se habían encontrado fuentes alternativas a la sal y Hallstatt fue superada por otras comunidades como la siguiente cultura de La Téne. Es en el siglo V a.C. cuando el pueblo Celta experimenta un periodo de transformación política, social y cultural, identificada como el comienzo del periodo de La Téne por una riqueza cultural y destaca por su excelencia artística, también por su expansión a lo largo de gran parte de Europa que marco la cúspide de la civilización Celta y que persistió hasta su destrucción por los Romanos.

 

Bibliografía y Recursos Web
Prehistoria II. Muñoz Amilibia, Ana Mª, Editorial UNED, Madrid 2009
Atlas de las Grandes Culturas. Oliphant, Margaret. Editorial Debate, Londres 1992.
http://www.tienda-medieval.com/img/cms/guerreros-celtas.
http://www.xtec.cat/~jarrimad/historia/mapas/mapa21celtas
http://www.elarcaimpresa.com.ar/elarca.com.ar/elarca61/notas/fotos/celtas
https://www.desdegaiaconamor.com/wp-content/uploads/2013/04/Tumulo.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta