El Musical Americano

El musical americano tiene su origen entre las clases bajas de la sociedad estadounidense en un contexto histórico de fortísima inmigración, entre una población variada y con diferentes orígenes étnicos y culturales.

The Black Crook
The Black Crook

Se cree que la primera obra de teatro musical que se ajusta a la concepción moderna de este género fue “The Black Crook”, que se estrenó en Nueva York el 12 de Septiembre de 1866. Surgió de la unión de una compañía de danza europea con una compañía de teatro, la primera se encontraba sin un espacio donde actuar y la segunda no podía costear económicamente el montaje que resultó más caro de lo esperado.

A partir de entonces el musical se expande por una comunidad que se concentra en una avenida de Nueva York: Broadway; y su desarrollo se debe a la evolución y la mezcla de la ópera, opereta, revista y vodevil.

The Jazz Singer
The Jazz Singer

Mientras el musical teatral se hacía más fuerte, el cine utilizaba música en directo y los cantantes doblaban a los actores en pantalla. No fue hasta 1927 cuando se estrenó en Nueva York la primera película con sonido sincronizado en “The Jazz Singer”, pasando así del cine mudo al sonoro.

Este paso histórico es mostrado de una forma cómica y fantástica, por sus extraordinarias escenas cantadas y bailadas, en una de mis películas musicales por excelencia “Singin’ in the Rain” (1952).

Un impresionante Gene Kelly hace que su complicado baile parezca todo lo contrario, sencillo y liviano.

Hollywood años 30
Hollywood años 30

Entrados los años 30, el musical americano vive un auge esplendoroso aumentando su nivel artístico y variedad, además, todos los estudios tenían su lista de “mejores actores”, desarrollando su propia forma de hacer cine con canciones y baile; por otro lado el musical también ofrecía una gran vía de escape y esperanza durante los años de la Gran Depresión.

Hollywood y sus estudios comienzan a brindarle importancia a sus actores y a darles un nombre, así, aparecen por primera vez dos iconos importantes para este género, la eterna pareja de baile: Fred Astaire y Ginger Rogers.

En los años 40 la industria de los musicales se disparó, la Metro Goldwyn Mayer contaba con producciones de más de 40 películas al año, incluso Samuel Goldwyn, su fundador y legendario productor de Hollywood, inmortalizó la frase: “En MGM hay más estrellas que en el cielo”.

Walt Disney
Walt Disney

Otro tipo de musical audiovisual se abría paso pocos años antes. En Hollywood aparece un caricaturista llamado Walter Elias Disney, que comienza a crear musicales con “Cartoons”. Empieza trabajando en diferentes cortos con personajes animados a los que les añadía música, pero como en todo innovador comienzo pocos pensaron que esta idea funcionaría.

En 1934 Disney se plantea la posibilidad de hacer un largometraje animado sobre Blancanieves, ya que hasta ese momento, sus producciones habían sido cortometrajes y series. Esta idea fue bautizada como la “locura de Disney” y de nuevo pocos apostaron por el éxito del montaje, es más, pensaron que arruinaría al estudio. El proceso duró desde 1935 a mediados de 1937, en ese año al estudio se le terminó el dinero y Walt Disney se vio en la obligación de pedir fondos al Banco de América mostrándoles un montaje previo de la película.

Blancanieves
Blancanieves

Blancanieves fue el primer largometraje animado de habla inglesa y el primero en utilizar Technicolor; estrenado en 1938 batió el record de taquilla ese año.

Dentro de los tipos de musicales audiovisuales donde se podía escoger entre ver a personajes de carne y hueso o personajes animados, se desprende otra ramificación donde los cuentos son llevados a la gran pantalla pero esta vez protagonizados por actores, personas caracterizadas como personajes de cuento. Uno de los principales ejemplos es “The Wizard Of Oz”, película basada en un cuento infantil de L. Frank Baum “The Wonderful Wizard Of Oz”, publicado en Chicago en 1900.

“The Wizard Of Oz” fue una producción de nuevo a cargo del gigante Metro Goldwyn Mayer, se estrenó en 1939 y recibió seis nominaciones a los Oscar; de los cuales ganó el de mejor música y mejor canción original por la mítica “Over the Rainbow”.

The Wizard of Oz
The Wizard of Oz

Esta canción fue interpretada por una actriz emergente en el musical de aquella época, Judy Garland, encarnando también el papel de Dorothy, una jovencita adolescente del estado de Kansas arrastrada por un tornado al maravilloso y fantástico mundo de Oz.
Esta historia tan remarcable para mí como la película “Singin’ in the Rain”, merece una breve pero especial mención por mi parte y una muestra de la entrañable y magistral interpretación en este clip llamado “If I Only Had a Brain” del actor Ray Bolger en el papel del espantapájaros.
Dorothy va en busca del gran Mago de Oz para que le ayude a volver a su querida Kansas, en el camino encuentra seres extraordinarios como a un hombre de hojalata que añora un corazón, un león que desea con todas sus fuerzas tener coraje y un entrañable espantapájaros que anhela tener un cerebro.

En los años 50 el cine musical superó el reto de mejorar la calidad de sus anteriores películas, con la mezcla de melodías, historias cantadas, revoluciones cinematográficas y la participación de grandes bailarines-actores de musical, que incluso competían entre ellos, los musicales americanos se convertían en unas producciones insuperables.
Para muestra, en el siguiente video vemos a Fred Astaire bailando, increíblemente para aquella época, por las paredes y el techo de su habitación. “Royal Wedding” (1951).

Tanto el musical cinematográfico como el teatral despega y vuela alto, estrenando obras sobre las tablas y algunas siendo llevadas al cine; se encuentra así la forma de exprimir este género.

West Side Story
West Side Story

Algunos de los títulos famosos son “West Side Story” (1957), una traslación de “Romeo y Julieta” al Nueva York contemporáneo, o “The Sound of Music” (1959), posteriormente se filmaría la película que lleva el mismo nombre, conocida en España como “Sonrisas y Lágrimas” (1969).

The Sound of Music
The Sound of Music

A lo largo de 1960 despuntan títulos como “Fiddler On The Roof” (El Violinista en el Tejado), también rodada posteriormente; “Hello,Dolly!”, “Funny Girl”, estrenadas las tres en el teatro en 1964, junto con apuestas más arriesgadas como “Cabaret” (1969).

Cabaret
Cabaret

La lista de los musicales americanos es interminable ya que las producciones estaban y están a la orden del día, razón de que algunos de nosotros sólo conozcamos la punta del iceberg. No es de extrañar que se les considere los mejores en este campo, ingeniosos y versátiles, han sabido aunar la música, el baile y el teatro construyendo un gran espectáculo multidisciplinar, formándose en el musical desde finales del siglo XIX.

Este auge astronómico no hubiera sido posible si no se hubieran combinado grandes talentos en todas las disciplinas que rodean al musical; al ser un espectáculo tan completo las facetas artísticas que se reúnen en él son numerosas:
Desde el productor que apuesta por una idea (en muchas ocasiones loca), pasando por el director que modela esa visión, guionistas que construyen y enlazan el texto narrado con el texto cantado, compositores que son responsables no sólo de que la música tenga sentido con la acción, sino de que la banda sonora permanezca y se convierta en un sello de esa obra,(como muchas lo han hecho a lo largo de la historia del musical), coreógrafos que enriquecen y dan forma, con innovadores movimientos, a la melodía, hasta el actor que acepta formar parte de ello, encarnar y dar voz; siendo este, desde mi humilde opinión, el tipo de actor más completo, ya que actúa pero también canta, canta pero también baila, baila pero también actúa y en ocasiones todo a la vez!

Debbie Reynolds
Debbie Reynolds

Sin duda algo digno de ver en directo allí, en la cuna, en lo original, aunque sea por una vez; para bailar con ellos, para estremecer con la vibración, para levantarnos de los asientos con la sonrisa del “gato de Alicia” maravillado cuando el lenguaje se convierte en uno; porque eso es el espectáculo, el musical, disfrutar y dejar que se impregnen los sentidos en un sinsentido; yo también quiero levitar, yo también quiero pasear por el cielo estrellado de Broadway!

Gene Kelly
Gene Kelly

Bibliografía y Recursos Web
-http://articulossaberyocio.blogspot.com.es/2013/05/el-cine-musical-americano.html
-http://www.cinemanet.info/2015/07/el-cinema-musical-americano/
-http://blog.paramountchannel.es/2014/09/03/75-curiosidades-por-los-75-anos-el-mago-de-oz/
-http://www.elespectadorimaginario.com/pages/mayo-2010/investigamos/historia-de-un–genero-americano.php
-http://www.duiops.net/cine/lowews-metro-goldwyn-mayer.html
-http://www.vanidades.com/celebs/14/01/08/adios-hollywood-estrellas-renunciaron-fama/
-http://www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/edad-oro-musical-americano/
-https://es.wikipedia.org/wiki/Musical

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta