Lucy - Australopithecus afarensis
Lucy – Australopithecus afarensis

Hoy se cumple el 41 aniversario del descubrimiento de Lucy, el ejemplar más completo de Australopithecus afarensis recuperado hasta la fecha. Se trata de un conjunto de restos fósiles de una hembra que medía en torno a 1 metro de altura y que habitó en el planeta hace unos 3,2 millones de años, y Google le ha hecho su particular homenaje dedicándole el doodle del día

Fue descubierta en la localidad etíope de Hadar por un grupo de paleontólogos a cuyo frente se encontraba Donald Johanson, quien le puso el nombre de Lucy porque en ese preciso momento sonaba la canción de los Beatles “Lucy in the sky with diamonds”.

Restos fósiles de Lucy
Restos fósiles de Lucy

Pudo recuperarse casi la mitad del esqueleto completo y los estudios posteriores confirmaron que se trataba de un Australopithecus afarensis, capaz ya de caminar sobre sus extremidades inferiores y apoyado gracias a unos pies arqueados. Lucy es nuestra pariente nuestra lejana y permitió dar un paso adelante en la construcción de nuestro mapa evolutivo como especie y nuestra vinculación con los primates.

Lucy es noticia también al haberse hallado  a mediados de este año los restos, la mandíbula concretamente, de otro homínido contemporáneo en la misma región, a tan solo 35 kilómetros de donde apareció Lucy. Esta nueva especie, el Australopithecus deyiremeda, tiene una datación de entre 3,3 y  3,5 millones de años de antigüedad y convivió con el afarensis en el mismo territorio, lo que supone la primera evidencia de que más de una especie de homínidos convivió a la vez.

Referencias y enlaces de interés        http://elpais.com/elpais/2015/11/24/ciencia/1448321781_117811.html http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubierto-un-nuevo-hominido-contemporaneo-a-Lucy https://www.google.es/search?site=webhp&q=lucy+la+australopithecus&oi=ddle&ct=41st-anniversary-of-the-discovery-of-lucy-5736109501841408-hp&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjo4ZWHi6rJAhWDqxoKHWcHBlMQNggD

No hay comentarios

Dejar una respuesta