Bajo la Plaza de toros se encuentra el Anfiteatro
Bajo la Plaza de toros se encuentra el Anfiteatro

El Anfiteatro Romano de Cartagena, construido en el siglo I d.C. y enterrado por el paso de dos mil años a unos nueve metros de profundidad, será rescatado del olvido por un proyecto que ha comenzado a tomar forma este otoño. El equipo encargado de ello, formado por María del Carmen Berrocal, José Pérez Ballester y Francisco Fernández Matallana, ha preparado un plan de excavaciones al que seguirá, si todo va bien, uno más ambicioso para poner al descubierto todos sus rincones y, si la autoridad cultural lo permite, acondicionarlo como un auditorio para 10.000 espectadores, aunque sea con gradas móviles. Enterrado debajo del antiguo coso taurino José Ortega Cano, del que se conserva el 90% de los muros exteriores, pero no el albero ni las gradas, que fueron demolidas porque amenazaban ruina. Tampoco existe ya la parte de la pared perimetral bajo la que se descubrió el pórtico del Anfiteatro.

El subsuelo de la antigua plaza de toros guarda un tesoro lleno de estancias bien definidas, algunas con techo, y coloridos muros que se pretende sacar a la luz para deleite de cartageneros y visitantes. El pórtico principal del monumento está en el extremo contrario. Si todo sale bien, en él se iniciará dentro de uno o quizás dos años el primer recorrido turístico del Anfiteatro. Allí hay, bien tapados, enlucidos originales que darán la bienvenida al visitante como se la dieron a los espectadores romanos, hace dos mil años, «Hay zonas junto al cortado de la calle Gisbert en las que los restos romanos llegan a nueve metros de profundidad. Imagínese la monumentalidad de eso», explica Berrocal.

Partes excavadas del Anfiteatro
Partes excavadas del Anfiteatro

El programa del Estado para financiar proyectos de recuperación de patrimonio con fondos europeos o dentro del 1,5% Cultural, con el dinero que se obtenga se comenzarían unas excavaciones. El objetivo es consolidar la entrada principal, que se encuentra frente al Pabellón de Autopsias e ir excavando todo un cuadrante. Así, a la finalización de la campaña, el visitante podría entrar por la puerta principal del anfiteatro, llegar a la antigua arena y salir por los vomitorios que se conservan actualmente junto al antiguo Hospital de Marina.

La decisión final depende tanto del Ayuntamiento, como de la dirección general de cultura de la Administración Regional. 

Partes de las gradas al descubierto
Partes de las gradas al descubierto

http://www.descubriendomurcia.com/el-anfiteatro-romano-de-cartagena-que-nunca-veremos
http://www.laverdad.es/murcia/20080318/comarcas/cartagena-modifican-plan-urbano-20080318.html
http://www.laverdad.es/murcia/20090607/cartagena/excavacion-anfiteatro

2 Comentarios

  1. El Anfiteatro de Cartagena, uno de los mejores monumentos de la región y del país junto al teatro romano que le daría a la ciudad gran prestigio como uno de los mejores de Europa, pero “Uno por otro (político de turno), la casa (el anfiteatro), sin barrer (sin excavar).

    Creo que todos deberíamos de hacer un esfuerzo, tanto políticos como profesionales en la materia y publico en general para que este gran monumento lo podamos disfrutar, tomarlo como un orgullo a la hora de enseñarlo a las generaciones venideras y a todos los que pasen a verlo seguro que se irán encantados.

Dejar una respuesta