Magnifica restauración del Bastión y Antemuralla Árabe, ubicada en el parking de la Glorieta Murcia.

La gran idea que ha aportado la restauradora Pilar Vallarta, sobre el tramo de muralla Islámica que se conserva en el aparcamiento de La Glorieta de Murcia, sale a la luz, nunca mejor dicho, ya que los viandantes y usuarios que utilizan el parking  podrán disfrutar de dicho tramo de muralla situado en una de sus esquinas. El lamentable estado en que se encontraba hacía que prácticamente nadie se diese cuenta de que existía, ahora es diferente, gracias al gran trabajo realizado Pilar Vallarta, no solo en la limpieza, sino también en la iluminación con luces led de colores  que le dan un gran realce sobre un fondo  azul que representa el cielo y el contorno de cómo fue la ciudad con la recreación de la muralla y la Medina, sacado esto último del sello concejil de 1804.SELLO_CONCEJIL de Murcia

Todo ello muy bien conjuntado, tanto el acceso, como el espacio para poder observarlo y la iluminación que, desde lejos, te invita a ver un trozo de historia de lo que fue la ciudad de Murcia.

Tal y como nos cuenta Pilar,  los trabajos de limpieza se realizaron con productos enzimáticos, lo que unido con el agua a poca presión crea una solución jabonosa que disuelve las grasas, que era lo más abundante como consecuencia de la contaminación, recuperando así sus colores originales. También se han empleado disolventes para quitar algunas manchas de hormigón y de pintura, y se ha actuado con mortero de cal semejante al que se utilizaba en la época en que se construyó la muralla. Al acometer estas obras de limpieza y restaruración se observó que había un suelo original en el torreón, dejándolo al descubierto para poder apreciarlo, al igual que dos “Saetas” de vigilancia que se ven en el torreón y  los “Machinales”, que son los orificios que deja la madera al encofrar en su día esa parte de muralla.

Restauración de la Muralla Árabe en la Glorieta de Murcia
Restauración de la Muralla Árabe en la Glorieta de Murcia

En la ambientación del muro pantalla, en la parte más baja, hubo que lidiar con gran cantidad de humedad, muy difícil de eliminar por las filtraciones del propio terreno, que aunque se trate  y se pinte siempre se van a ver manchas. Ante ello Pilar ha separado el boceto de la pared unos 15 centímetros y tras él ha colocado una iluminación que va cambiando de colores sobre un fondo azul.

Pilar Vallarta restauradora de la Muralla Árabe de la Glorieta de Murcia
Pilar Vallarta restauradora de la Muralla Árabe de la Glorieta de Murcia

Desde Geo-historia, y quien suscribe estas palabras les recomendamos la visita a este trozo de ciudad tan interesante que gracias a la colaboración de todos se puede visitar sin que pase desapercibido como lo hacía antes de la restauración.

Recursos Web

http://www.murcia.es/cultura/admon/archivos/documentos/SELLO_CONCEJIL.jpg

Para más información las actuaciones arqueológicas sobre la muralla Árabe en Murcia:  http://digital.csic.es/bitstream/10261/3652/1/33-SONDEO_Glorieta%2520Murcia.ps.pdf

No hay comentarios

Dejar una respuesta