El 30 de noviembre se inauguraba en París la vigésimo primera conferencia de Naciones Unidas por el cambio climático (COP21), a celebrar hasta el 11 de diciembre. Con una participación de 195 países y la presencia de hasta 150 jefes de estado, las expectativas y esperanzas puestas en esta cumbre son muy altas.

COP21

En esta conferencia se encuentran los 195 países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado internacional elaborado en 1992 y en el que se reconocía la importancia del calentamiento global y la necesidad que había de abordarlo con medidas concretas. ¿y qué medidas son esas? Pues bien, para eso debemos fijarnos en el Protocolo de Kioto de 1997 en el que se fijaba como objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y  otros tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que iba de 2008 a 2012, en comparación a las emisiones a 1990. Lo cierto es que solo vinculó a 37 países, de los que que la mayoría pertecían a la Unión Europea y que en conjunto no suponían más de un 12% del total de las emisiones contaminantes.

Gases de efecto invernadero

Así con esto, lo que se pretende y espera de París es un protocolo que supere y mejore al de Kioto, con una mayor vinculación y un compromiso de actuación por parte de la totalidad de las naciones, fijando como objetivo no superar la temperatura media del planeta en 2 grados centígrados para finales de siglo respecto a la actual.

Que haya acuerdo y que este sea vinculante es, sin duda, la principal incógnita. Las medidas aún así, seas cuales sean, se presumen insuficientes ante los diversos estudios tanto de organizaciones ecológicas como científicas e institucionales, que asumen una subida de entre 2,5 y 3 grados para finales de siglo. ¿Serán nuestros gobernantes capaces de estar a la altura? ¿Se impondrán de nuevo los criterios económicos? Ya veremos.

Cambio Climático

Recursos y enlaces de interés:
http://www.cop21.gouv.fr/en/ http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/23/actualidad/1448279779_808577.html
http://www.efeverde.com/cambioclimatico
http://www.rtve.es/noticias/20151130/cumbre-del-clima-paris-12-claves/1263241.shtml http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/actualidad/10931/lucha_global_contra_calentamiento_global.html

No hay comentarios

Dejar una respuesta