Bifaces en la Península Ibérica.

Las hachas de la prehistoria (bifaces) de la cultura Achelense que aparecieron en África hace 1,5 millones de años, asociadas al Homo Erectus y al Homo Heidelbergensis. Solamente en China e Israel se han encontrado este tipo de hachas con 700.000 años de antigüedad. Los bifaces encontradas en los yacimientos de la Solana del Zamborino (Granada) y Cueva Negra (Murcia) indica que los habitantes de la península ibérica ya construían hachas de mano antes que los asiáticos, hace al menos 900.000 años.

Homo Erectus utilizando el fuego
Homo Erectus utilizando el fuego

Uno de los autores del estudio, el español Luís Gibert, ha llegado a esta conclusión con ayuda de la datación paleomagnética, que se basa en identificar en sedimentos minerales y con los cambios que ha experimentado la orientación del campo magnético terrestre en fechas conocidas. También con los restos fósiles de roedores y otros pequeños mamíferos que han confirmado la antigüedad de los bifaces y nos sirven de fósil guía en los yacimientos.

Según explican en la revista Nature, donde se han publicado estos estudios, que nos  indican que el Estrecho de Gibraltar funcionó como una barrera permeable a los homínidos durante el Pleistoceno Inferior, pero probablemente lo cruzaron en algunos momentos. Estos estudio señala que las hachas de mano encontradas en los yacimientos del sureste español son las más antiguas de Europa, con más de 900.000 años.

Bifaz encontrado en Cueva Negra
Bifaz encontrado en Cueva Negra

Una de estas herramientas fue hallada en el yacimiento de Solana de Zamborino (Granada) donde los análisis atribuyen a las piezas una edad mínima de 760.000 años y de 900.000 años para Cueva Negra, en Caravaca de la Cruz (Murcia), muy cerca de la comarca de Orce.

Los resultados de los análisis que publica la revista científica británica refuerzan la teoría defendida por el fallecido José Gibert, quien señaló al Estrecho de Gibraltar como lugar de paso para los homínidos desde África.Este nuevo análisis convierte a Cueva Negra en el yacimiento más antiguo de los que se han datado hasta el momento en Europa con industria de bifaces.

El estudio geocronológico nos indica que existió una ocupación humana continuada en esta zona y que la presencia de evidencias de la cultura “olduwaiense” y “achelense”, ambas de origen africano, acercándose la cultura europea a la africana.

Luís Gibert considera que existen evidencias y datos que demuestran una secuencia estratigráfica continuada entre los 760.000 años y un 1.400.000 años en la cuenca de Guadix-Baza-Huéscar, con presencia humana en el yacimiento de Venta Micena en Orce, destaca que es muy importante científicamente que en la cuenca Guadix-Baza haya un registro continuado de presencia humana en el Pleistoceno Inferior. Están las evidencias de presencia humana en Venta Micena (1.400.000), Barranco León (1.300.00) y Fuentenueva 3 (1.200.000), todos ellos en Orce. La secuencia se completa con los yacimientos de Caravaca de la Cruz, (900.000), Fonelas (760.000 mínimo) y Cúllar. Todo ello único en Europa, donde existen yacimientos aislados, pero no como en la zona a la que nos referimos que son consecutivos en el tiempo.

Cueva Negra en Caravaca (Murcia)
Cueva Negra en Caravaca (Murcia)

Los bifaces aparecen en África hace 1,5 millones de años y su importancia radica en que se asocian con el ‘Homo erectus’, «porque la construcción de herramientas con formas predeterminadas y simétricas implica una mayor capacidad cognitiva», señala el director científico de la campaña de excavación arqueológica en ‘La Cueva Negra’, el profesor Michel J. Walker,. Además, la aparición de la industria olduwaiense y achelense más antigua de Europa demuestra que el Estrecho de Gibraltar funcionó como una barrera permeable a los homínidos durante el Pleistoceno Inferior y que probablemente lo cruzaron en varios momentos.

Recursos Web

http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_131299&nombre=Hacha_Cueva_Negra.http://www.conocimientoprohibido.es/wp-content/uploads/2015/07/http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN

1 Comentario

Dejar una respuesta