Un estudio aerofotogramétrico, utilizado 329 fotografías hasta obtener una imagen tridimensional, ha demostrado que los muros del Anfiteatro romano alcanzan los 11,4 metros de altura y casi 2,5 metros más  de lo que ya sabíamos, por tanto es uno de los cinco más monumentales de Hispania, junto a Itálica, Segóbriga, Mérida y Tarragona, aseguró ayer la directora general de Patrimonio y Arqueología, Carmen Berrocal, quien anunció que en Navidad ya estará excavada una cuarta parte.

Partes de las gradas al descubierto
Partes de las gradas al descubierto

El informe, ha permitido tomar imágenes de alta resolución desde 46 metros de altura, lo que permite tener un modelo digital en 3D para conocer con suficiente precisión el terreno y a partir de este trabajo y los posteriores de georradar y tomografía del subsuelo, empezar a intervenir tras 16 años en los que sólo se excavó en 4 meses.

cropped-imagesc1d2w8jk.jpg
Reconstrucción hipotética del Anfiteatro

Tras recoger todos los datos, se hará sondeos para conocer el estado de lo que queda de  la plaza de toros, y tras lo cual excavarán en uno de los cuatro cuadrantes del edificio, que tiene 104 metros de diámetro en el lado más largo de la elipse y podía acoger a 10.000 personas.

Una vez concluidos estos trabajos se iniciará el plan director y se optará a los fondos estatales del 1,5 % cultural. Las excavaciones se iniciará en verano y durará cuatro meses, durante los cuales los turistas podrán hacer un recorrido por el interior del yacimiento y seguir los resultados con información en el Pabellón de Autopsias.

Para mas información:

http://gobierno.cartagena.es/2016/02/03/jose-lopez-presenta-el-estudio-aerofotogrametrico-del-anfiteatro-un-nuevo-impulso-para-la-recuperacion-del-yacimiento/

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2016/02/04/estudio-aerofotogrametrico-revela-anfiteatro-mayor/711190.html

No hay comentarios

Dejar una respuesta