La Dinastía de los Barcas de Cartago en Hispania

Tras  la victoria de los Cartagineses en la batalla de Alíala (Córcega) donde tenían como aliados a los Etruscos y en contra a los Griegos de Massalia (Marsella) y a los Romanos, todas estas potencias navales se disputan le Mediterráneo occidental, ante tal victoria se pacta el primer tratado sobre la navegación por las costas mediterráneas en el 509 a.C. prohibiendo la navegación a los romanos en la parte occidental del Mediterráneo.

Mapa de los tratados navales del Mediterráneo
Mapa de los tratados navales del Mediterráneo

Años mas tarde en el 348 a.c. se acuerda un segundo tratado donde Cartago sale incluso más beneficiada ya que establecen los limites en el Cabo de Palos (Murcia), obteniendo todo el sur de la Península Ibérica hasta (Cartagena) donde se encontraba Mastia de Tarsis, considerada como una de las zonas mas ricas en minerales de aquella época, sobre todo en plata para poder pagar a las tropas mercenarias que incluso les proporcionaba la misma zona. A los griego de Massalia aliada de los Romanos solo les quedaba el comercio con el sur de la Galia y el levante peninsular.

Con la llegada de la dinastía de los Barquitas de Cartago las cosas comienzan a cambiar en el siglo III ya que van sustituyendo a los Fenicios, que todavía tenían importantes enclaves en la explotación de las riquezas naturales de las costas de la Península Ibérica.

En el Mediterráneo central solo quedan dos grandes potencias navales Roma y Cartago hasta que terminan por chocar creando la primera guerra púnica entre el 264 al 241 a.C. Tras la victoria de los Romanos llega el tercer Tratado en el 226 a.C. marcando la frontera en el rió Ebro.

Los Cartagineses comenzaron a exportar colonos del norte de África para descongestionar su población y mantener pacificada la costa y poder explotar sus riquezas naturales a través de las relaciones con los indígenas mezclándose con ellos, todo ello gestionado desde Cartago, destacando la colonización de Ibiza.

Pero es en el 228 a.C. cuando llega Amilcar Barca a la Península Ibérica y con el las acciones bélicas, colonización por la fuerza o alianzas con jefes indígenas,  ya que tras perder la primera guerra Púnica contra los romanos, estos le impusieron el pago de los gastos de guerra y la perdida de las islas como Cerdeña y Sicilia y se  pone como objetivo la rica zona la península ibérica, utilizando los enclaves estratégicos de los fenicios en la costa, llegando a Gadir en el 237 a.C. para hacerse con el control económico con una política agresiva, una vez controlado gran parte de la Betica se dirige al levante peninsular, fundando Akra Leuke pero muere años después tras estar sitiando a la ciudad de Helice.

Asdrubal el bello
Asdrubal el bello

Su yerno Asdrúbal lo sustituye en el mando, consolidando los territorios adquiridos por la fuerza y otros por pactos con los indígenas, ya que Asdrúbal “el bello” incluso se caso con una princesa indígena afianzando mas aun los lazos diplomáticos en la zona, es en el 227 a.C. cuando funda la ciudad de Qart-Hadasht (Cartagena) como gran puerto comercial y base estratégica militar, rodeada por mar y por un lago interior, cerca de yacimientos de plata que tanto les hacia falta para pagar a Roma y al ejercito de mercenarios.

Ante tal situación los romanos se inquietan y el senado Romano manda a una comisión para que se reafirme el tratado de no pasar del rió Ebro con fines bélicos, tratando de poner freno a la expansión que habían obtenido los cartagineses en tan poco tiempo y el poder aliarse con las colonias griegas de Massalia y Emporio.

Moneda representando a Aníbal y el adverso un elefante
Moneda representando a Aníbal y el adverso un elefante

Al morir Asdrúbal asume el cargo como jefe del ejercito Aníbal y junto a sus hermanos Megón y Asdrúbal, los hijos de Amilcar controlan y amplían el territorio, llegando hasta las mismas tierras de los Vascones en el norte.

Estalla la segunda guerra púnica con el detonante de la ciudad de Sagunto, aliada de Roma pero en medio del conflicto, Aníbal asedia la ciudad y deja a sus hermanos el control de los territorios controlados en Hispania.Guerras púnicas

Aníbal prosigue con la idea de doblegar a sus enemigos que desde siendo niño su padre ya le inculco el odio hacia los romanos.

Tras el asedio a Sagunto, Aníbal se dirige a Italia, realizando alianzas con los pueblos galos que se les van uniendo y atraviesa los Alpes con un gran contingente de mercenarios y de tropas auxiliares de los pueblos indígenas que van encontrando a su paso hacia Italia, todo este gran ejercito incluso los elefantes como arma de guerra, vencen a los romanos en su propio suelo.Elefantes como arma de guerra

El Senado romano se pone en manos de los Escipiones, Publio Cornelio Escipión y su hermano Cneo, son los encargados de combatir contra los cartagineses pero en el 211 a.C. son derrotados y mueren en combate en suelo hispano, Publio cerca de Cástulo y Cneo cerca de Ilorci (Lorca).

El salvador de Roma, Publio Cornelio Escipión,  el hijo de Publio, en el 210 a.C. desembarca en Ampurias y de hay se dirige hacia Tarraco consolidando el territorio y preparando un golpe que cambiara el rumbo de la guerra, ataca a la capital Qart-Hadasht que los cartagineses tiene en hispania y les vence, dirigiéndose hacia el valle del Guadalquivir donde sale victorioso, cortando de esta forma el suministro de materias primas y de plata con la que pagar a las tropas mercenarias, en el 206 a.C. pone fin al imperio cartaginés en Hispania.

Publio Cornelio Escipión, el africano
Publio Cornelio Escipión, el africano

Cornelio Escipión con el seudónimo “el Africano”, ataca la capital Cartago (Túnez) provocando que Aníbal acuda a proteger su capital y salir de suelo italiano, en la batalla de Zama cerca de Cartago, los romanos vencen a los cartagineses y Aníbal huye y se refugia en Turquía donde muere en el 183 a.C. el gran general cartaginés que tuvo en jaque a Roma.

 

Bibliografía y recursos web;

Los Romanos en Hispania, Fontán Barreiro, Rafael, Editorial Edaf, Madrid 2014

Atlas Ilustrado de la España Romana, Varios autores, Editorial Susaeta, Madrid.

http://3.bp.blogspot.com/5ZryxhUUkYg/UwZvMOWP6dI/AAAAAAAAABs/8DUJEfBgQ3E/s160

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/85/2c/7f/852c7f91ce0bb20adb76ec229242cd79.jpg

http://2.bp.blogspot.com/d1SMNaWji5k/U0lLKRSTYMI/AAAAAAAAYd0/6XOC1wZ5IME/s1600/IMG_6218-001.jpg

http://www.hoyesarte.com/wp-content/uploads/2013/07/anibal.jpg

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/fotos/escipion_africano.jpg

No hay comentarios

Dejar una respuesta