Uno de los lugares de ocupación humana más antiguo de la Península Ibérica

Articulo Cueva Victoria
Josep Gispert

Cueva Victoria es un yacimiento cárstico que durante el Pleistoceno Inferior funcionó como un cubil de hienas (Josep Gibert ,1992). Está situada en la ladera este de San Ginés de la Jara, próximo al Mar Menor y a la Sierra Minera de Cartagena.

No podemos olvidar la historia minera de Cueva Victoria, ya que en su interior hay vestigios de los mineros que trabajaron en duras condiciones. Son restos de una actividad humana que constituye un patrimonio histórico reciente que no puede olvidarse.

Periodo minero
Periodo minero

Su importancia reside en la abundante fauna excavada, la presencia de restos humanos y de Theropithecus cf. oswaldi, un papión africano. Los restos humanos, pocos pero significativos, son tan viejos como los de Orce y más antiguos que los de Atapuerca, quizás los primeros que pasaron el estrecho de Gibraltar y colonizaron Europa.

También en esta ladera se localiza el yacimiento del Paleolítico Superior, en el que se han encontrado industrias, fauna y restos de cabañas. La edad de este yacimiento se puede determinar por métodos relativos, derivados del estudio de la fauna y el paleomagnetismo.

Evidencias de Hominidos
Evidencias de Hominidos

Parar la fauna se tienen que buscar yacimientos de referencia bien datados. En la actualidad se ha avanzado considerablemente en la región de Orce, donde existe una secuencia sedimentaria completa que comprende desde los 6,5 millones de años hasta los 0,8 m.a. En esta serie hay numerosos yacimientos con macro y micro mamíferos que permiten algunas comparaciones:

Fauna Prehistorica en la PI1.-Entre el Plio-Pleistoceno de Venta Micena (1,5 millones de años) y Cueva Victoria existen algunos elementos comunes con significado bioestratigráfico como: Canis etruscus, Mammuthus meridionalis, Equus granatensis, Stephanorhinus etruscus, Homotherium crenatidens, Megantereon sp., Pachicrocuta brevirrostris.

2.-El estudio de los bóvidos y cérvidos de ambos yacimientos aún está incompleto, pues para realizar un trabajo sistemático detallado se precisan cráneos completos con cuernos (en el caso de los bóvidos) o astas muy completas ( en el caso de los cérvidos). Es decir, es necesario seguir excavando y encontrar piezas determinantes.

3.-El estudio de los roedores, que suele ser muy determinante, nos permite en este yacimiento llegar a conclusiones, pues todos los taxones bien determinados tienen un amplio rango de distribución: Allophaiomys chalinei, Apodemus aff. mystacinus, Eliomys quercinus ssp., Castillomys crusafonti. Todos estos taxones se ha encontrado en la región de Orce dentro del Pleistoceno inferior. Algunos se han encontrado en los niveles inferiores de las series de Atapuerca (TD4).

4.-En Cueva Victoria hay elementos propios, como un équido de gran talla, imposible de clasificar con el material disponible, y Theropithecus cf. oswaldi.

Paleomagnétismo: Durante los últimos años se han realizado  estudios  paleomagnéticos de los sedimentos que rellenan Cueva Victoria, recogiéndose varias muestras orientadas en diferentes niveles. Este estudio lo ha dirigido el Dr. Gary Scott y se ha llevado a cabo en el Berkeley Geocronology Center, con la colaboración de L.Gibert y J.Gibert, dándonos unos resultados que nos indican que toda la brecha se depósito durante un intervalo de tiempo, en el Pleistoceno Inferior-Medio, donde el relleno de la cavidad nos da  una datación de  (1,75 m.a.) y acaba antes del Pleistoceno Medio. Comparando el registro fosil de Cueva Victoria con el de los yacimientos de Orce, se han podido  datar con cierta precisión, dando a Cueva Victoria una datación en torno a los 1,2 m.a.

En un momento del Pleistoceno Inferior, la cavidad se abrió al exterior, lo que supuso la entrada de materiales y con ello el inicio de su relleno. A partir de ese momento se empiezan a acumular materiales detríticos junto con fósiles de mamíferos, durante este periodo la cueva fue ocupada por hienas, estableciendo en su interior su cubil. Evidencias de la presencia de hienas en la cueva son la existencia de coprolitos y la multitud de huesos que presentan marcas de mordeduras hechas por hienas. Otra evidencia es la presencia de restos de foca en el interior de la cueva, es de suponer que durante el Pleistoceno inferior la línea de costa se encontraba más cerca de la cueva de lo que lo está en la actualidad, por esta razón las hienas podían transportar restos de mamíferos marinos que morían en el mar y se depositaban en la playa. Las hienas suelen transportar comida a sus cubiles para alimentar a sus crías. De la misma forma que la hiena, algunos restos de humanos fueron introducidos en Cueva Victoria. En algún momento anterior a los 0,8 m.a. las entradas de la cueva, quedaron colmatadas de sedimento por lo que sólo circuló agua por su interior, formando sobre la brecha fosilífera una capa de calcita de espesor variable de entre 5 y 15 cm.

Falange hominido
Falange hominido

Restos Humanos; En Cueva Victoria se han encontrado los siguientes restos humanos: Segunda falange del quinto dedo de la mano derecha. La pieza está casi completa y ha sido publicada en las siguientes revistas internacionales : Human Evolution, Vol.4, 1989; Journal of Archaeological Science. Vol 23, 1995. La determinación de la humanidad de esta pieza se ha efectuado por criterios anatómicos y morfométricos basados en el estudio de la cortical mediante radiografías que permiten separar la disposición de la cortical entre humanos y cercopitécidos. Debe tenerse en cuenta que los humanos tenemos las manos completamente libres y los cercopitécidos las emplean para andar en muchas ocasiones. Este hecho diferencial muy relevante determina la distribución desigual de la cortical en papiones y humanos.

En resumen para la determinar la adscripción humana de esta pieza se han tenido en cuenta su estructura interna que permite una diferenciación anatómica con bases funcionales. Un incisivo muy desgastado publicado en El Cuaternario de España y Portugal. Instituto Tecnológico y Geominero de España 1993. Un fragmento de femur inédito.

 En primer lugar la gran importancia que nos proporcionan estos restos con la presencia humana en la cavidad y en el Pleistoceno Inferior del SE de España, es decir, el “Primer Europeo”, tema debatido pero con los datos científicos contrastados, nos muestran que en el SE de la Península Ibérica, en los yacimientos de Cueva Victoria (Cartagena, Murcia) y Venta Micena, Barranco León (Orce, Granada) hay evidencias de presencia humana y uno de los mas antiguos de Europa. Este debate es más periodístico que científico, pero sin duda tiene relevancia en cuanto revalorización del patrimonio y sus posibles consecuencias divulgativas y turísticas.

Desde el punto de vista anatómico podemos afirmar algunas cosas:

Los huesos largos de Orce (VM 3691, VM 1960) y Cueva Victória tienen una característica común muy singular: la estrechez del canal medular. Esta característica se ha considerado como típica de restos humanos antiguos en especial los de Homo Erectus. En el caso de los restos del SE, esta característica está más acentuada que sus equivalentes africanos clasificados como Homo Ergaster en los que se ha podido medir ( KNM-ER-1808). Por el momento es difícil interpretar este carácter y en especial su valor sistemático, pero es probable suponer que existan diferencias  con los Homo erectus/ergaster africanos.

Con los datos que en estos momentos poseemos y que están en vías de publicación podemos afirmar que los especímenes del SE de España tienen dimensiones más reducidas que los africanos.

Mapa Pleistoceno
Mapa Pleistoceno

Nos queda bastante trabajo para definir el tipo humano que pobló el SE en el Plio-Pleistoceno. El primer paso es estudiar con detalle el material encontrado y en especial realizar comparaciones con el postcraneal africano. Esperamos que en breve plazo podamos avanzar. Sin embargo lo más importante sería que en las próximas excavaciones encontrásemos restos humanos significativos sistemáticamente, especialmente craneales. Estos hallazgos constituirían una gran novedad en la Paleontología Humana.

Theropithecus Oswaldi
Theropithecus Oswaldi

El hallazgo de fauna africana en el Pleistoceno inferior de España fue una gran sorpresa. Theropithecus cf. oswaldi de Cueva Victoria se publicó con rapidez en revistas internacionales (Journal of Human Evolution, vol 28, nº 6, 1995). Esta era la primera vez que se describía un taxón africano fuera de Africa o Israel. Además de este papión se han descrito como africanos: Megantereon waitei, Hippopotamus antiquus, Equus granatensis y Pachicrucuta brevirrostris.

Es probable que alguno o todos de estos taxones lo sean, pero en la actualidad no hay una aceptación generalizada entre los paleontólogos. Debemos recordar que la mayoría de estos taxones también están presentes en Cueva Victoria. Otro dato muy relevante es el hallazgo de Ursus etruscus en el Plioceno de Marruecos (Casablanca). Este taxón es típicamente euroasiático y su descripción a 2,3 millones de años en el Norte de Africa es excepcional. Estos dos hallazgos sólo pueden interpretarse de una manera: que el Estrecho de Gibraltar pudo ser franqueado por fauna africana y euroasiática durante el Plioceno y Pleistoceno como mínimo una vez, aunque probablemente este intercambio se realizó en varias ocasiones. Así pues, Cueva Victoria es la “Puerta de Europa”, en el sentido que en este yacimiento se puede ratificar, con datos faunísticos indudables, la posibilidad de colonización humana de nuestro continente en estas edades tan remotas.

Esta hipótesis fue bastante contestada entre los paleontólogos y fue objeto de un intenso debate. La humanidad de dichos restos, al igual que los de Venta Micena, no ha sido todavía globalmente aceptada por la comunidad científica.

De confirmarse que fueran restos humanos los fósiles de cueva Victoria, junto con los de Venta Micena corresponderían probablemente a Homo habilis, y serían quizás los primeros humanos que pasaron el estrecho de Gibraltar y colonizaron Europa.

Bibliografía y recursos web:

http://www.cuevavictoria.com/index.php?section=home

http://www.raco.cat/index.php/Endins/article/viewFile/104271%26gathStatIcon%3Dtrue

http://www.museoarqueologicocartagena.es/publicas/publicaciones/revista_mastia

http://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/uploads/2016/02/covavictoria2.jpg

http://www.cuevavictoria.com/images/content/cueva/phalanx.jpg

http://lh4.ggpht.com/_kQgnd6j7gjQ/Shw_l70w8mI/AAAAAAAASMk/3S6dWbZRKcg/s800/475-404.jpg

https://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGE

http://www.arqueomurcia.com/apart/images/077D4CTGP1_18508ooo.jpg

http://webpersonal.uma.es/de/ppb/carnivorosVM.JPG

http://www.cuevavictoria.com/index.php?section=home

http://www.cuevashipogenicasdemurcia.es/CATASTRO/victoria/DSC01291.JPG

http://www.museoarqueologicocartagena.es/files/22-725-DOC_FICHERO1/25_rev_11_a_13.pdf

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta