QIN memorias del Imperio Chino y el ejercito de terracota

Mapa de situación de Xian
Mapa de situación de Xian

Uno de los descubrimientos más importantes de la década de los 70, fue de forma casual, en la ciudad de Xian, un campesino excavando un pozo para conseguir agua, da con uno de los tesoros arqueológicos de China al dar con una cabeza de un guerrero de terracota en 1974, pocos años después se convirtió en el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX.

El Ejercito de terracota esta constituido por unas 8000 estatuas de terracota de guerreros del ejercito imperial, cada uno diferente de los demás, y con un gran realismo ya que algunas figuras representan cicatrices, mutilaciones, incluso hay una con un labio leporino, parece ser que fueron representados tal y como eran en vida, también se representa de una forma muy realista en el aspecto de sus rostros el aspecto triste, afligido, noble y solemne.

Arqueólogos en el yacimiento
Arqueólogos en el yacimiento

Parece ser que protegen el palacio de las Tinieblas, que esta a sus espaldas y velan al personaje que esta enterrado allí, es el hombre al cual admiran después de veintidós siglos.

Cada guerrero son representados de forma diferente con peinados y uniformes diferentes, las corazas de algunos de ellos para diferenciarlos ya que son los que pertenecían a la guardia imperial, compuesta por los mejores guerreros y parece ser por sus uniformes que procedían de varios ejércitos de diferentes zonas de china.

Soldado Imperial
Soldado Imperial

Se trata de estatuas de 1,75 a 1,95 m. de altura, muy altas para la altura media de la época en que están datadas, realizadas completamente macizas en la parte inferior y huecas en la superior, para darle estabilidad y equilibrio, cuyo peso esta en 200 Kg.

La técnica utilizada consistía en compactar círculos de arcilla para crear un tubo (el tórax), luego se añadían los brazos y las piernas, la estructura se cubría con bloques de arcilla para crear las armaduras y por ultimo se colocaba la cabeza.

Este ejercito compuesto por guerreros armados con lanzas y espadas y compuesto con arqueros, soldados de infantería, ballesteros y una gran variedad de oficios al servicio de ellos como mandarines, músicos y concubinas, también están representados unos 100 carros arrastrados por cuatro caballos, por aurigas donde llevaban todo tipo de materiales y utensilios de la vida cotidiana.

Soldado y caballo
Soldado y caballo

Muchas armas y utensilios realizados en madera y hierro se han perdido casi en su totalidad, debido a la erosión y por el paso del tiempo, sin embargo los objetos realizados en bronce parecen haber llegado intactos como es el caso de las puntas de lanza y de las flechas.

Soldados en disposición de combate
El ejercito de terracota en disposición de combate

El ejercito dispuesto en tres filas de 70 ballesteros y arqueros cada una, detrás de ellos 36 filas de 150 hombres y cada escuadra de cuatro filas con un carro delante tirado por cuatro caballos con su auriga y un arquero, en los francos o laterales ocupados por una fila de guerreros con la mirada hacia el exterior para avisar en caso de ataque ya que todo el ejercito estaba dispuesto en formación de combate.

El Emperador

Emperador QIN SHI HUANG DI
Emperador QIN SHI HUANG DI

QIN SHI HUANGDI nació en el año 259 a.C. accede al trono con trece años al morir su padre, asistido por su madre y por el primer ministro hasta la edad de 22 años que coge las riendas del poder sobre el Imperio Chino. Fue el primer emperador en adoptar medidas para promover el desarrollo de la sociedad, de la economía y de la cultura, creando una moneda única en todo el Imperio, como la unificación de los caracteres en la escritura y las medidas de peso para reforzar el comercio, se le considera como el emperador que más a contribuido en la unificación de China, ya que en el 221 a.C. unifico varios reino hasta entonces en guerra y fundo el Imperio Chino  bajo el titulo de “Primer Augusto Soberano Qin”

Para definir sus fronteras ordenó que las murallas defensivas de los reinos que había conquistado se reconstruyeran y fueran unidas a lo largo de todo el territorio para poder comunicarse entre sí y protegerse de las agresiones exteriores, esta iniciativa da origen a  la Gran Muralla China.

La Gran Muralla China
La Gran Muralla China

Una de las preocupaciones principales del emperador era la inmortalidad, de hecho busco en varias expediciones el elixir de la vida, era tan supersticioso que de sus diez mil habitaciones que tenia su palacio nunca dormía en la misma mas de dos veces seguidas, por miedo a los espíritus malignos, parece ser que esta fobia lo indujo a construirse el mausoleo con el ejercito de terracota para defenderlo en el más allá.

El Emperador QIN murió en el año 210 a.C.

La Tumba

700.000 Obreros
700.000 Obreros

En el mausoleo del emperador trabajaron unos 700.000 hombres procedentes de todas las partes del Imperio, el yacimiento cubre una superficie casi cuadrada de (350 m. X 345 m.)

Las investigaciones de arqueólogos chinos han descubierto que alrededor del mausoleo hay unos 5.000 fosos donde han encontrado el ajuar fúnebre, otro dedicado a los caballos y carros y otro a los guerreros.

El foso principal esta dividido por 11 paredes de ladrillos sobre los que se apoyan grandes vigas que soportaban el tejado. Estos últimos años se han encontrado numerosos tesoros como un carro realizado en bronce. En la cámara funeraria del Emperador cuyas paredes estaban recubiertas de bronce y rodeada de cinabrio o por sulfato de mercurio que en la filosofía taoista”, servia como un activador energético de la inmortalidad, parece ser que también corrieron canales de mercurio para imitar el fluir de los ríos, una enorme cúpula de cobre representa el cielo nocturno.

Carro con cuatro caballos y un auriga
Carro con cuatro caballos y un auriga

Para proteger la tumba de los ladrones, se instalaron ballestas, listas para dispararse automáticamente.

Las estatuas creadas para servir y proteger al emperador en el más allá y dispuestas en formación de batalla ya que están dispuestos según su rango como generales, oficiales superiores alineados al lado de la caballería, a los aurigas, a los arqueros y a la infantería.

En 1987, este yacimiento ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Bibliografía y recursos web

http://data.viaje-a-china.com/information-view/information/image/tf-vac/map/vac-1.jpg

http://www.nationalgeographic.com.es/medio/2012/10/18/138702658_2000x1333.jpg

http://travelphotos.picturetheplanet.com/China/Xian-Terracotta-Warriors/Xian-Terracotta-Warriors-China

http://farm7.static.flickr.com/6165/6177231558_457b305ac0.jpg

No hay comentarios

Dejar una respuesta