La Divinidad relacionada con la Fecundidad de la mujer unido a la abundancia de las minas.

Estamos ante una de las primeras representaciones escultóricas donde podemos observar a  una figura femenina de cerámica negra que data del neolítico medio (de entre 5.500 y 5.800 años de antigüedad).

La Venus de Gavá
La Venus de Gavá

Descubierta en marzo de 1994 en las minas prehistóricas de esta población, es la única pieza de forma humana conocida de este periodo aparecida en la Península Ibérica. es una figura de cerámica de aspecto femenino ya que esta representados sus senos, con unos ojos circulares a modo de dos soles y una nariz realizada con una barra alargada en relieve, carente de boca pero si de un collar protector representado con líneas, en el relieve se observan los senos, los brazos y los dedos, también brazaletes en los antebrazos, todo ello pegados al cuerpo sobre el vientre, en los laterales parece representarse el cabello o vestimenta. En la figura de perfil parece estar embarazada y podría ser una representación de la diosa de la fecundidad o fertilidad.

Una de las primeras explotaciones mineras
Una de las primeras explotaciones mineras

Es una pieza única realizada en cerámica, encontrada en uno de los pozos mineros que extraían variscita en Can Tintoré (Gavá, Barcelona) y se comenzaron a explotar en el neolítico antiguo y asociado a la cultura de los sepulcros de fosa.

            Denominada “La Venus de Gavá” parece ser que representa a una divinidad relacionada con la fecundidad de la mujer unido a la abundancia de las minas, al encontrarse dentro de un pozo minero y en mal estado podríamos interpretarlo como que las minas se habían agotado y por ese motivo se destruye.

Yacimiento
Yacimiento

Se encontró en el complejo histórico de Gavá consideradas como las primeras explotaciones mineras del neolítico, en el pozo nº 16, eran minas con mineral de “Variscita” que es una piedra de color verde muy utilizada entre los grupos neolíticos y parece ser que se utilizaba para diferenciación social, relacionado con la muerte como adorno, como prestigio o como objeto simbólico. Excavadas alrededor de 5800 años de antigüedad son un conjunto de galerías mineras donde se han encontrado picos, cinceles, palas de mango corto, que van perforando la roca, una vez agotadas se reutilizan como enterramientos o basureros.

            La figura en cuestión se encontró en 1994 en el pozo nº 16, troceada y a unos 8 metros de profundidad, datada en la mitad del III milenio a C., asociada a la cultura de sepulcros de fosa de poblaciones productoras del neolítico en la zona de Cataluña, por la presencia de cerámicas de esa época y el tipo de enterramientos que consistían en una tumba excavada en el suelo y unas losas protegían el cadáver formando una cista en enterramientos individuales o dos individuos, en posición  fetal y con presencia de ajuares.

Bibliografía y recursos web:

Prehistoria II, Ana Maria Muñoz Amilibia, Editorial Uned, Madrid 2009.

http://www.fundacioaurora.com/losminerosdegava/wp-content/uploads/2016/01/GAVA-MINES-NEOLITICAS-DE-CAN-TINTORE.jpg

http://www.arqueotur.org/images/yacimientos/yacim_2691-674-p1000369.JPG

http://api.ning.com/files/GpG9*1Zd8UDkpKNugv6OSNPXVIUPxulCV2iE7JI9lFNRvAglBlofmVZojhHC-xJGa0aSk7FCO36U-RFjdYEzZh3PL8TlZ0jf/venus

No hay comentarios

Dejar una respuesta