Tras el Putsch de Munich, un intento de golpe de estado fallido perpetrado en dicha ciudad entre el 8 y el 9 de noviembre de 1923 a manos de miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Aleman, Adolf Hitler y Rudolf Hess fueron condenados y encarcelados en el penal de Landsberg. Allí Hitler, con ayuda de Hess, empezaría a redactar casi hasta el final Mi Lucha, Mein Kampf, libro donde plasmó las base de su ideología política, el nacionalsocialismo, combinado con tintes autobiográficos.

Marienplatz durante el Putsch de Munich
Marienplatz durante el Putsch de Munich

Mein KampfPues bien, ahora, tras setenta años de la última edición del libro, cuya reimpresión estaba prohibido, se han liberado los derechos de autor y se ha lanzado a las librerías una nueva edición crítica bajo la dirección del historiador Christian Hartmann del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ), con la intención de “desenmascarar las mentiras de Hitler y denunciar sus verdades a medias buscando un efecto propagandístico”, en palabras de Andreas  Wirsching, director del IfZ en la presentación del libro.

Mein KampfEl resultado ha sido un espectacular volumen de ventas, con una demanda que sigue aumentando. La casi total desaparición de las librerías de Mi Lucha lo convirtió en un oscuro objeto de deseo que hizo que se alcanzasen precios de hasta 100 euros por ediciones de segunda mano, más del doble que uno nuevo. Mi Lucha llegó a vender más de 12 millones de ejemplares, y si bien no se esperan tales ventas, esta nueva edición ya ha levantado un gran revuelo y expectación, con el deseo además de llegar a ser incluido como libro de texto en las escuelas alemanas, y concienciar aun más a la juventud de los riesgos del fanatismo político y deshumanizado.

Recursos y fuentes:
http://www.hitler.org/writings/Mein_Kampf/
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/16/actualidad/1460814377_659729.html
http://www.20minutos.es/noticia/2644614/0/mein-kampf/libro-hitler/librerias-alemanas/
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikiquote
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikimedia_Commons

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta