Un gran proyecto para la educación

Arqueobohío es una actividad en la que los alumnos hacen prácticas simuladas de excavación para conocer los valores de la arqueología, buscando que los alumnos vean la asignatura de historia de forma diferente, aprendan más sobre nuestro pasado y, además, la forma de conseguir datos -restos materiales-  que nos ayuden a  identificar quiénes fueron nuestros antepasados y cómo vivían.

IES El Bohio
IES El Bohio

Es un proyecto emprendido por el Instituto de El Bohío, que cuenta con la colaboración de la UNED de Cartagena y su COIE,  la Coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico, María Carmen Berrocal y el CEPOAT de la Universidad de Murcia.

Se trata de concienciar a los chicos de la importancia de mantener y cuidar los yacimientos arqueológicos y el patrimonio histórico local.

El yacimiento
El yacimiento

Los primeros días se les dio una charla a los alumnos de 1º de  ESO del IES El Bohío por parte de Mari Carmen Berrocal para después bajar, en grupos de entre 10 y 15 alumnos, al yacimiento simulado que previamente se había preparado.

Casi tres días sin aparecer nada, solo capazos de arena y graba, hasta que empiezan a aparecer restos materiales, cerámicos y humanos, ya les pica mas la curiosidad, aparece una moneda romana y una tumba, restos cerámicos pertenecientes a la época íbera (por los dibujos y el tipo de cerámica), una lápida sepulcral de un tal “Bohius” un soldado de la Legio VII licenciado del ejército romano y que murió por estas tierras cerca de Cartago Nova como nos dice la lápida. Dentro de la tumba orientada hacia la salida del sol, encontramos el ajuar funerario cerca de los pies, compuesto por un plato y un cuenco de época Imperial y una lucerna, en la boca una moneda simbolizando el pago al barquero “Coronte” para que lo pese al mas allá.

Solo sacando tierra
Solo sacando tierra

Otra actividad complementaria es la que realizó el equipo del CEPOAT de la Universidad de Murcia, donde los alumnos tenían que identificar piezas de diferentes épocas y luego hacer una exposición con ellas.

Con todo ello en su conjunto, creo que nos vamos muy satisfechos todos los que hemos participado en esta experiencia enfocada a transmitir la divulgación de la Historia y darnos cuenta del potencial arqueológico que tiene esta región de Murcia que tenemos que conservar.

Desenterrando al legionario Bovius
Desenterrando al legionario Bovius

Solo me falta dar las gracias a mi profesora Mari Carmen Berrocal y a mis compañeros de carrera  Jesús y Olaya por hacerme partícipe de este gran proyecto, el divulgar y disfrutar de la historia de nuestro pasado.

Para mas información:

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201604/22/bohio-ensena-importancia-cuidar-20160422010850-v.html

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta