La realización de unas obras de canalización en Tomares (Sevilla), ha permitido el hallazgo casual de 19 ánforas repletas de monedas romanas de los siglos III y IV d.C. Se trata de un total aproximado de 600 kilos de monedas de bronce -algunas bañadas en plata-, de período  tardorromano y  que, según las primeras investigaciones, podrían haber estado destinadas a un stipendium o pago a los soldados romanos.

Ánfora con monedas. Consejería de Cultura de Andalucía
Ánfora con monedas. Consejería de Cultura de Andalucía

Las monedas parecen de reciente acuñación en la época, es decir, no habrían estado en circulación previa. En la cara principal o anverso aparece el rostro de emperadores tales como Maximiano y Constantino (quizás también Diocleciano), mientras que en la posterior o reverso se distinguen distintas alegorías romanas (dioses menores, héroes o animales mitológicos), destacando la alegoría de la abundancia (matrona con cornucopia y haz de espigas).

Detalle de moneda. Consejería de Cultura de Andalucía
Detalle de moneda. Consejería de Cultura de Andalucía
Conjunto de monedas. Consejería de Cultura de Andalucía
Conjunto de monedas. Consejería de Cultura de Andalucía
Museo Arqueológico de Sevilla
Museo Arqueológico de Sevilla. Wiki Commons

Las ánforas que albergaban las monedas son de menor tamaño que las utilizadas para el transporte de vino o aceite y, del total encontradas, unas diez están rotas por las obras y son de éstas de las que se han recuperado las monedas, mientras que las otras nueve continúan aun selladas y con sus secretos intactos. Todo el material ha sido depositado en Museo Arqueológico de Sevilla para su estudio.

Fuentes:
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/28/actualidad/1461825424_636184.html
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sevilla_-_Museo_Arqueol%C3%B3gico_-_20070519-13.jpg
http://www.tesorillo.es/aes/intro.htm
http://www.tesorillo.com/roma/1alegorias.htm

No hay comentarios

Dejar una respuesta