El Imperio Inca y su sistema de organización, el Tawantinsuyu, antes de la llegada de los  españoles.

Mapa del Imperio Inca
Mapa del Imperio Inca

Cuando los Incas fueron conquistados por el español Francisco Pizarro en 1532, su imperio se extendía por toda la zona occidental de América del Sur, desde los desiertos costeros de Perú y Chile, hasta las zonas montañosas de Ecuador, Bolivia y parte de Argentina. Todo ello unido a cientos de grupos étnicos diferentes y diversas lenguas, junto a la gran biodiversidad, costa, selva y serranía, con la cordillera de los Andes como columna vertebral, todo unido por el Tawantinsuyu para el control del basto territorio.

El éxito de la expansión se debe a la gran administración de esta enorme diversidad cultural donde y económicamente fueron capaces de combinar los recursos que les ofrecía el medio y todo estaba coordinado. No toda esta expansión se realizó mediante la fuerza militar ya que tubo un gran éxito las alianzas tradicionales con complejas ceremonias matrimoniales e intercambio de objetos.

Machu Picchu
Machu Picchu

EL TAWANTINSUYU que significa “cuatro divisiones juntas” cuadrantes relacionados con los puntos cardinales, el conocimiento geográfico y astronómicos, aunque no tienen que ver, ya que el norte y el sur no son relevantes pero el este y el oeste si, con la salida y puesta del sol como referencia al calendario y al uso y manejo de la verticalidad del mundo andino, con la cosmovisión de lo que hay arriba “Hanan” y lo que hay abajo “Urin” son mundos contrapuestos pero coordinados.

Tawantinsuyu se divide en cuatro partes, dos de ellas están arriba denominada “Hanansaya” y esta a su vez se dividide en dos regiones o espacios territoriales compuesto por “Chinchaysuyu” y “Andesuyu”, lo mismo con la parte de abajo denominada “Urinsaya” a su vez dividida en “Condesuyu” y “Collasuyu”, el conjunto de todo lo conforma el Tawantinsuyu, cuyo centro es Cuzco, ciudad sagrada, denominada como el ombligo del mundo, esta estructura era flexible y en cada unidad se denomina  Ayllu”  mantenía una independencia considerable, aunque la amenaza de rebelión era una procuración para los gobernantes.

La rapidez con la que se crea este Imperio, en tan solo unas décadas. Esta expansión se atribuye a los éxitos militares pero esto solo fue uno de los factores ya que los mitos y leyendas se fueron contribuyeron cuidadosamente y manipulados para crear la figura del poder, el Inca, ya que influyo en la población a la que gobernaban o pretendían gobernar.

El poder y la fuerza fueron magnificados y embellecidos con los mitos, asociando el poder con los Dioses y las fuerzas sobrenaturales, dándole a los gobernantes el derecho divino, para dominar y prosperar en algo mas de un siglo y después declinar, también rápidamente.

Red de caminos que enlazaban todo el Tawantinsuyu
Red de caminos que enlazaban todo el Tawantinsuyu

Otro factor importante es la organización tributaria de la mano de obra para el estado con el impuesto sobre el trabajo, denominado “Mita donde los jefes recibían tributo a través del trabajo de la población de sus comunidades y el a cambio, debía proporcionarle alimentos y bebidas, adornado todo ello en un contexto festivo, de esta forma se  construye una amplia red de carreteras, fundamental para el desarrollo ya que proporcionaba un medio de transporte y comunicaciones, también se tubo en cuenta el tiempo que se tarda en recorrer un día y se crearon a intervalos del camino los denominados “Tampu” alojamientos para los que lo necesitaran, se podía comer y descansar, el ejercito podía llegar rápidamente a todas partes si estallaba alguna revuelta, había toda una serie de centros administrativos a lo largo de esta extensa red de carreteras que estaban vinculados entre los distintos territorios y con la capital inca, Cuzco, en la zona central-meridional de los Andes. Fue fundamental la relación con los ciclos agrícolas, a través del conocimiento de los astros aprendieron a manejar el calendario para garantizar el éxito agrícola, experimentando un crecimiento de la población con las mejoras en la alimentación, para ello se apropiaron de los terrenos mas fértiles para el cultivo, bien por la fuerza o por alianzas con intercambios de productos, gracias a los excedentes que se producían, comenzaron a desarrollarse la circulación de bienes de prestigio cobrando gran fuerza simbólica.

Sistema de anotación numérica "Quipu"
Sistema de anotación numérica “Quipu”

Para alcanzar cierto grado de participación y cooperación que asegurase el funcionamiento y desarrollo político y económico, era necesario comunicarse con todos estos grupos ya que debido a su gran expansión y se incorporaban nuevos grupos, el sistema de comunicación debía ser muy flexible y creativo para crear estas nuevas comunidades políticas, para ello se desarrolla un sistema de escritura donde se ponen por escrito las leyes, se envían mensajes y ordenes de una zona a otra. Se anotan los tributos, población, transacciones económicas, etc. se registran en su calendario, los acontecimientos que este regula como la producción agrícola, también la transmisión de su historia para las generaciones sucesivas. Los Incas utilizan unos códigos complejos tejidos en las prendas de vestir que marcan las identidades y las relaciones sociales, para las operaciones numéricas utilizan “el Quipu” un sistema de cuerdas con nudos que les permitía registrar complejos datos numéricos, podía enrollarse y guardarse como el transporte de un sitio a otro, sustituyendo a la escritura en los registros burocráticos.

Los Incas mantenían un equilibrio entre las autoridades locales y el poder central, con una gran flexibilidad  y planificación estatal englobando a todo el territorio.

La economía, la política y la religión formaban parte de los acontecimientos que combinaban el trabajo, el ritual y la fiesta. Para difundir estos conocimientos se crea una casta sacerdotal relacionada entre los hombres y los feroces dioses, ellos son los que se comunicaban con las divinidades, convirtiéndose el templo en el corazón de la vida económica, social y religiosa de estas comunidades.

Bibliografía

The Illustrated Encyclopedia of Humanking, Nuevo Mundo, Nuevos Horizontes, Weldon Owen Pty Limited, Australia.

 América Latina de los orígenes a la independencia. Caravaglia, Juan Carlos y Marchena, Juan. Editorial Critica, Madrid 2005.

No hay comentarios

Dejar una respuesta